miércoles, 11 de abril de 2012

Foto y reportaje de Proceso sobre Wallace, verídicos: exfuncionario de Tlalpan

La Redacción
11 de abril de 2012


MÉXICO, D.F., (apro).- José Patiño, exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, confirmó que el contenido del reportaje publicado por la revista Proceso así como la fotografía que desplegó este semanario sobre la candidata del PAN al gobierno del DF, María Isabel Miranda de Wallace, son verídicos.

Patiño ratificó que Miranda de Wallace fue consignada al Reclusorio Norte por daños contra el gobierno de la ciudad, resistencia y homicidio en grado de tentativa.

Aseveró que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no tiene esta información debido a que se desecha después de diez años de archivada y el incidente ocurrió en 1998. No obstante, sostuvo que la subsecretaría de Gobernación capitalina debe contar con el registro.

Entrevistado por Carmen Aristegui en el noticiario de MVS, Patiño reveló que la delegación Tlalpan promovió la averiguación previa contra Miranda de Wallace:

“La señora fue consignada al Reclusorio Norte, toda vez que inclusive yo me presenté a ratificar la denuncia”.

— ¿La foto podría ser verdadera? —inquirió Aristegui.

— Seguramente esa fotografía es cierta porque los jueces ordenan que se hagan las fichas signalépticas de las personas que ingresan; a todo procesado se le toman ese tipo de datos, se les toma la fotografía, se les pone el número de reclusorio donde están internados, entonces no creo que haya alguien que se atreva a hacer una cosa indebida de esa manera.

Patiño, quien describió a Wallace com una señora “obsecada, tozuda y terca” insistió: “La revista Proceso sí dice la verdad. Yo fui quien presenté la denuncia. Es veraz lo que dice la revista Proceso. Sucedieron las cosas como dice”.

Aristegui le preguntó: ¿Tiene duda de la foto?

Patiño respondió: “Mire, yo puedo casi afirmarle que sí existe o sí existió porque ella estuvo internada en el Reclusorio Femenil Norte. Yo me trasladé al Juzgado 12 por esas fechas y a la señora yo la señalé en la rejilla de prácticas ratificando mi denuncia”.

-¿Cuánto tiempo estuvo la señora Wallace en el Reclusorio Femenil?, preguntó la conductora de MVS.

-No recuerdo. Después yo salí de la delegación Tlalpan. No era un caso que me interesara en ese tiempo. Era uno más de los relativos a invasión y recuperación de predios.

Luego se dio este diálogo entre Aristegui y Patiño:

-La señora Wallace dice que mide 1.60 y en la foto aparece midiendo como 1.65, 1.68. ¿Qué nos puede decir sobre la estatura?

-¿Qué edad tiene la señora?

-No lo sé.

-…Como unos sesenta y tantos años…Yo no soy perito en esto. De que existió la ficha existió. Desconozco por qué aparezca con una medida inferior, pero es cierto lo que dice la revista Proceso.

En su edición 1849, la revista Proceso publica el reportaje “La verdadera señora Wallace” que incluye en la portada una fotografía de la ahora candidata del PAN al gobierno del DF en calidad de indiciada por negarse a retirar unos anuncios espectaculares peligrosos en la delegación Tlalpan.

El reportaje da cuenta de que Wallace, acompañada de los obreros de su empresa, se negó a acatar la orden de la delegación de retirar los espectaculares, y puso en peligro la vida de los trabajadores de la delegación Tlalpan, al cortar las mangueras de una grúa con la que se retiraron los anuncios.

En respuesta, María Isabel Miranda de Wallace acusó a la revista de publicar una fotografía falsa. Su principal argumento es que la mujer que aparece en la imagen mide casi 1.70 metros de estatura, cuando ella en realidad tiene una altura de 1.60 metros. Aunque no desmintió el contenido del reportaje, concedió numerosas entrevistas a medios de comunicación para denunciar que Proceso la trató como si fuera “una capo”.

Además, exhibió un documento de la Procuraduría General de Justicia del DF en el que se asegura que Wallace carece de antedecentes penales.

Esta mañana, Patiño recordó que la señora Wallace, junto con un joven, cortó las mangueras de la grúa hidráulica en la que los trabajadores retiraban el anuncio, en un plan para no acatar la orden de retirar los espectaculares. El hombre huyó después del acto y Wallace intentó hacer lo mismo, pero los empelados de la delegación le obstruyeron el paso.

Posteriormente, Wallace fue presentada ante la delegación y acusada de los delitos ya mencionados. La señora fue consignada, se integró la respectiva averiguación previa por probable responsable de las faltas citadas y se turnó el caso a un juez.

No hay comentarios: