miércoles, 18 de abril de 2012

Comparece Cordero por deuda de Coahuila: podrían llamar también a Moreira

El Universal
18 abril 2012

Lo citan a declarar por el caso Coahuila


MÉXICO, D.F.- El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, compareció como testigo ante un juzgado federal del Reclusorio Norte en el proceso penal que se sigue contra dos exfuncionarios de esa dependencia implicados en los créditos ilegales, por más de 30 mil millones de pesos, que contrató el gobierno de Coahuila —entre diciembre de 2009 y marzo de 2011—, con diversas instituciones bancarias.

La diligencia, que se prolongó por seis horas, se realizó el 16 de abril en el juzgado 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde fue interrogado sobre diversas declaraciones públicas que realizó al iniciar este año, entre las que aseguró que “tiró” a Humberto Moreira como líder del PRI, tras denunciar las irregularidades en la deuda coahuilense.

Previo a la audiencia judicial, dentro del proceso penal 7/2012, Cordero dijo que fue llamado a comparecer por el juez Porfirio Huitrón, sólo “en calidad de testigo. La Secretaría de Hacienda, como se ha demostrado, como está en la ley, no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en la autorización de los créditos de Coahuila”, dijo.

Las declaraciones

El exfuncionario fue interrogado durante el proceso que se sigue a Jaime Rene Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública de Municipios y Jorge López Alarcón, exjefe del Departamento por Honorarios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

Se llamó como testigo a Cordero por sus declaraciones como la del 5 de enero pasado: “Como secretario de Hacienda cumplí con mi deber, detectamos una irregularidad muy grave y presentamos las denuncias correspondientes y ojalá se pueda hacer justicia”. No se descarta que Humberto Moreira también sea citado a comparecer.



Tesorero logra un amparo

José Reyes

Miguel Rodríguez Flores, quien fuera Tesorero General del Estado por algunas semanas, consiguió una suspensión provisional otorgada por el juzgado segundo de distrito de Saltillo dentro del proceso que se le sigue por la presunta falsificación de firmas y uso de documentos falsos para contratar una deuda millonaria a nombre del Estado.

Para hoy 18 de abril a las 9:55 horas, se ha programado la audiencia incidental en el citado juzgado, que exigió un depósito de 2.5 millones de pesos al inculpado, que deberán estar a más tardar para el 3 de mayo próximo. Rodríguez Flores es uno de los funcionarios quien junto con Javier Villarreal, exdirector ejecutivo del Satec, están involucrados en los ilícitos mencionados. La audiencia constitucional será el 3 de mayo a las 11:00 horas.

No hay comentarios: