miércoles, 11 de abril de 2012

Ningún candidato incorpora la perspectiva de derechos humanos: Conapred

Presentan la convocatoria del octavo Premio Rostros de la Discriminación

La Jornada
11 abril 2012

Ciudad de México. El hecho de que tanto partidos políticos como candidatos no hayan incorporado la perspectiva de derechos humanos en sus campañas electorales ni en las demandas y necesidades de igualar las garantías de todos los grupos de población es una señal de que difícilmente lo van a hacer, consideró Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"No incorporar el enfoque de derechos es un sinsentido en la promoción de un régimen más democrático, que es la propuesta de los partidos", dijo al presentar la convocatoria del octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación, dirigido a periodistas cuyos trabajos versen sobre el tema.

Agregó que desde una perspectiva de derechos, el cumplimiento de la legislación vigente (en alusión a la reciente reforma constitucional en materia de garantías fundamentales) debería ser el eje de cualquier campaña electoral.

"Tendría que haber propuestas de cómo cumplir con este nuevo marco legal".

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), apuntó que la lucha contra la discriminación no es teórica, sino una pelea constante, directa y de denuncia, en la cual "no nos debe temblar la mano ni fallar la voz para hacer los debates que toca en nuestro continente".

En entrevista posterior al acto, dijo que en materia de cumplimiento de sentencias dictadas por organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos hay vacíos y brechas en México que tienen que ser prontamente saldados, "porque si no, se empieza a crear una falsa idea de que el cumplimiento en cuanto a procesos es difícil, largo e, incluso, imposible".

El premio, convocado por el Conapred, la OACNUDH, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Universidad Iberoamericana y la Fundación Manuel Buendía, entre otras instituciones, consiste en 15 mil pesos y un reconocimiento público para las categorías de artículo de opinión, fotografía, crónica y caricatura, ya sea en medios impresos y/o Internet; y para reportaje en medios impresos, radio, televisión y/o Internet, así como reportaje multimedia.

Los trabajos deberán haber sido publicados o transmitidos del 30 de agosto de 2011 al 29 de junio de este año.

No hay comentarios: