martes, 3 de abril de 2012

125 municipios, claves para ganar; concentran 60% de votantes

Excélsior
02 abril 2012

A pesar de que esas 125 localidades representan 5 por ciento de los dos mil 441 municipios del país, 66 por ciento de sus electores, en promedio, sí acuden a las urnas; el PRI gobierna 82 de las localidades estratégicas por su alta participación

CIUDAD DE MÉXICO.- La batalla electoral por la Presidencia de la República se concentra en 125 municipios donde radica 60 por ciento de los votantes del primero de julio.

A pesar de que esas 125 localidades representan 5 por ciento de los dos mil 441 municipios del país, 66 por ciento de sus electores, en promedio, sí acuden a las urnas.

Aunque en este universo con el mayor volumen de votantes hay algunos que tienen una amplia tradición monopartidista, otros han elegido la alternancia en varias ocasiones, principalmente entre PAN y PRI, como ocurrió en los ubicados en Jalisco, Baja California y Puebla; en el Estado de México, Baja California y Guerrero el cambio ha sido entre el PRD y el PRI.

En el panorama de arranque de las campañas electorales en busca del voto en estos 125 municipios, que incluye a las 16 delegaciones del Distrito Federal, el PRI domina el escenario político, pues gobierna a 82 de estos municipios estratégicos electoralmente, frente a 21 que dirige el PAN y 18 del PRD, al que se le suman dos del Partido del Trabajo y dos más cuyo alcalde llegó al poder por una alianza entre PAN y PRD.

De acuerdo con un listado de municipios clave, parte de los planes electorales del PRI, al cual tuvo acceso Excélsior, estas 125 localidades tienen un potencial de31 millones de votantes, pues en la Lista Nominal de este 2012 suman 47 millones de mexicanos con edad de elegir, pero al registrar un promedio de 66 por ciento de participación en las urnas, implican una riqueza electoral potencial de 31 millones de sufragios.





Guían guerra electoral a 125 municipios clave

En 5 por ciento de las localidades se concentra la mayoría de votantes del país

La batalla electoral por la Presidencia de la República se concentra en 125 municipios, pues a pesar de que representan sólo 5% de los dos mil 441 municipios de todo el país, concentran 60% de los votantes.

Además, estos municipios registran alta participación en las urnas, con un promedio de 66%, frente a un 34% de abstención.

Aunque en este universo de los 125 municipios con el mayor volumen de votantes en todo el país hay algunos que tienen una amplia tradición monopartidista, otros han votado por la alternancia en varias ocasiones, principalmente entre el PAN y el PRI, como ocurrió en los ubicados en los estados de Jalisco, Baja California y Puebla; en otros ubicados en el Estado de México, Baja California y Guerrero la alternancia ha sido entre el PRD y el PRI.

En el panorama de arranque de las campañas electorales en busca del voto en estos 125 municipios, que incluye a las 16 delegaciones del Distrito Federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) domina el escenario político, pues gobierna a 82 de estos municipios estratégicos electoralmente, frente a 21 que dirige el PAN y 18 del PRD, a quienes se le suman dos del Partido del Trabajo y dos más cuyo alcalde llegó al poder por una alianza entre el PAN y el PRD.

De acuerdo con un listado de municipios estratégicos que forma parte de los planes electorales del PRI, al cual tuvo acceso Excélsior, estos 125 municipios tienen un potencial de votantes de 31 millones, pues en la Lista Nominal de este 2012 suman 47 millones de mexicanos con edad para votar en estos municipios, pero al registrar un promedio de 66% de participación en las urnas implica una riqueza electoral de 31 millones de votos.

En este listado de 125 municipios con mayor potencial electoral se ubican los 27 municipios que, de acuerdo con los expertos, determinan las tendencias electorales en el país.

Se trata de Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Tlaneplantla, Toluca y Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, todos gobernados actualmente por el PRI.

También Córdoba, Poza Rica y Boca del Río, en Veracruz, que también están gobernados por el PRI; las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez en el Distrito Federal, que son encabezadas por el PAN; León, que domina el PAN; Salamanca, que gobierna el PRI, en Guanajuato; Monterrey y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, que gobierna el PAN.

De igual forma, Tampico y Ciudad Madero en Tamaulipas; la primera la gobierna el PAN y la segunda el PRI.



Otros de los 27 municipios más fuertes en la tendencia electoral para conseguir la Presidencia de la República son Torreón, Coahuila, que gobierna el PRI; Puebla, Puebla, que está en manos del PAN; Cuernavaca, Morelos, que tiene el PRI; así como las capitales de Colima, Querétaro, Aguascalientes y Campeche, gobernadas por el PRI.

De esta forma, en el listado de los 27 municipios más dominantes en la tendencia del voto hacia la Presidencia de la República, el PRI gobierna 19, mientras el PAN a las ocho restantes.



La participación

De acuerdo con el análisis del PRI, entre los 125 municipios con el mayor potencial electoral se observa que los votantes tienen una importante tradición de participación en las urnas.

Comalcalco, Tabasco, registró en 2006 una participación de 72.24%; igual al que registraron los habitantes de la delegación política de Coyoacán, en el Distrito Federal, seguidos de cerca de las delegaciones Tlalpan, con 71.48%; Magdalena Contreras y Milpa Alta, con 70.29% de participación en las urnas cada una en las elecciones presidenciales de hace seis años.

En el otro extremo, sólo el municipio de Ocosingo, en Chiapas, reportó una participación de 42% en las elecciones de hace seis años.

En este listado de 125 municipios con alto potencial electoral se observa que sólo nueve de ellos registró una participación en las urnas, en 2006, de entre 42% y 48%; entre 50% y 59% hay 48 municipios, y el resto; es decir, en 68 municipios, tienen una población de votantes que registra una alta participación en las urnas, que van de 60% hasta 72.24%, lo cual los coloca como habitantes altamente interesados en ser parte de las decisiones del país, de acuerdo con el análisis priista.

Además de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, los municipios con los más altos índices de participación en un proceso electoral, al registrar entre 60% y 72% de votantes, son Mérida, Yucatán; Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Minatitlán, Córdoba, Coatzacoalcos y Boca del Río, en Veracruz.

Están también Tlaxcala, Tlaxcala; Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Madero, Tamaulipas; Cárdenas y Centro, en Tabasco; San Juan del Río y Querétaro, Querétaro; Othón P. Blanco, Quintana Roo; Puebla, Puebla; Monterrey y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Jiutepec y Cuernavaca, en Morelos; Tultitlán, Toluca, Tlanepantla, Texcoco, Tecámac, Nicolás Romero, Naucalpan, Metepec, Ixtapaluca, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México.

Otros municipios con alta participación, de al menos 60%, son León y Salamanca, en Guanajuato; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en Jalisco; Aguascalientes, Campeche, Colima y Torreón, Coahuila.

No hay comentarios: