domingo, 22 de abril de 2012

Invirtió Javier deuda de Coahuila en EU y Europa

El Universal
22 abril 2012

Rastrea PGR inversiones en EU y Europa a nombre de cómplices y familiares de Villarreal, por los 4.3 mmdp obtenidos con créditos ilegales

México, DF. Los aparatos de inteligencia financiera identificaron que parte de los 4 mil 300 millones de pesos obtenidos a través de préstamos bancarios ilegales por Javier Villarreal, exsecretario del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), prófugo de la justicia, fueron sacados del país.

En un principio los recursos fueron ingresados a las cuentas del SATEC para los programas públicos que habían sido solicitados, pero por medio de operaciones bancarias fueron colocados en cuentas de Estados Unidos y Europa, a través de una sociedad de inversión.

Esto le permitió a Villarreal Hernández obtener ganancias —producto de los intereses generados— de hasta 20 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Esa es una de las principales líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que se tiene conocimiento de que los recursos eran depositados en cuentas a nombre del propio Villarreal Hernández, sus familiares e incluso otros de sus cómplices.

Como se recordará, con documentos falsos el exfuncionario tramitó préstamos por más de 4 mil 300 millones de pesos con tres bancos mexicanos para el estado de Coahuila, durante la administración anterior.

Otra de las líneas que indaga el Ministerio Público de la Federación es que el dinero se quedó en Estados Unidos, país donde Villarreal fue visto por última vez en febrero pasado.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la PGR ya solicitó a autoridades estadounidenses los movimientos financieros que realizaron el exfuncionario y sus cómplices, para determinar la red de vínculos donde podrían estar involucrados más servidores públicos.

Según la investigación, Villarreal ordenó que se tramitarán varios créditos bancarios más, cinco según se ha dado a conocer, por 4 mil 300 millones de pesos con el Banco del Bajío, Bancomer y Santander.

Los funcionarios bancarios también identificaron a Villarreal como la persona a quien cuestionaron porqué no llegaron los recursos de las participaciones federales acordadas en el contrato, y que fueron tramitados con documentación apócrifa.

La última pista

El 1 de febrero pasado Villarreal fue detenido junto con su esposa, familia y otra persona más por agentes del condado de Smith, al noreste de Texas, quienes descubrieron dentro del auto una pistola y 67 mil dólares en efectivo.

Cinco días después Villarreal y su esposa fueron liberados tras pagar fianzas de 20 mil y 10 mil dólares, respectivamente, pero fue puesto bajo custodia del ICE para trasladados a un centro de detención migratoria en Dallas.

En ese sitio fueron dejados en libertad tras un aparentemente “error de información” sobre los antecedentes de Villarreal, según un alto funcionario de PGR que conoce de la investigación: “Parece que fue un error de sistema, ya había emitido la alerta migratoria además de que Villarreal tenía la visa cancelada”.

Apenas el pasado jueves un juez federal responsabilizó directamente a Villarreal de la contratación de un crédito ilegal a nombre de Coahuila, señalando que él debió pagar los intereses por casi 25.5 millones de pesos, lo cual representaría sólo un poco más de los recursos que le genera mensualmente el dinero sacado del país. (El Universal)

No hay comentarios: