domingo, 29 de abril de 2012

Indigna a tuiteros su muerte y exigen a gobiernos esclarecer el crimen

María Luisa Vivas
29 de abril de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- El asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario y agencia Proceso, causó indignación en Twitter, cuyos usuarios exigieron al gobierno federal y al de Veracruz, esclarecer el crimen.

De antemano, expresaron algunos tuiteros como @yeyocontreras, rechazarán cualquier resultado de la investigación que denigre su persona.

“Quienes conocimos a Regina Martínez exigimos justicia y rechazamos cualquier versión que pretenda justificar su muerte denigrando su persona”, escribió en su cuenta el usuario.

El asesinato de la periodista de esta casa editorial, quien fue hallada estrangulada y con huellas de tortura en su casa en Xalapa, empezó a comentarse alrededor de las 20:00 horas del sábado 28 y para este domingo ya se encontraba entre los Trending Topic de esta red social.

Varios compañeros periodistas pusieron en su imagen de perfil un moño negro en señal de luto por el asesinato de Regina Martínez. Permeó también, la indignación y el reclamo de justicia. Aquí algunos de los comentarios que hicieron:

@verodanell: “Regina Martínez una reportera crítica equilibrada, honesta, honrada, amiga, solidaria…”

@saulfoco: Una oración por el homicidio de la reportera Regina Martínez corresponsal de Proceso adiós amiga”.

@diegoeosorno. “Lamento mucho el asesinato en Xalapa de Regina Martinez, apreciada compañera de la revista Proceso. Cuánta rabia; hay que investigar”.

@epigmenioibarra: “Hago mío el dolor y la indignación de familiares y compañeros de Regina Martínez. Me sumo a su reclamo de justicia. #Niunperiodistaasesinado+”

La noticia traspasó las fronteras del país. El portal de noticias estadunidense Huffington Post, que recientemente se hizo acreedor a un premio Pullitzer, y el diario de España, El País, informaron del brutal asesinato. El País incluso publicó, en su versión en línea, algunas de las últimas notas y reportajes de Regina Martínez en Proceso y Apro.

Además, el diario español El Mundo publicó la noticia en su portal electrónico.

Algunos políticos también expresaron sus condolencias a través de Twitter.

En su cuenta @lopezobrador_ el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador escribió: “Duele la violencia, los asesinatos de todos los días. Ahora los niños de Tabasco y el crimen de la periodista Regina Martínez en Veracruz.

El senador perredista por el Estado de México, Alejandro Encinas, comentó:

@A_Encinas_R: “Exigimos el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez corresponsal de Proceso en Veracruz. Mi sentido pésame a familiares y amigos”.

La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, escribió:

@IvonneOP: “Mi más sentido pésame a la @revistaproceso y la familia de Regina Martínez en Veracruz”.

Los tuiteros también convocaron a una protesta por la muerte de la periodista de Proceso a las 15:00 horas en Marsella 77 esquina con Havre, colonia Juárez, donde se ubica la delegación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal.

No hay comentarios: