domingo, 29 de abril de 2012

Prensa internacional da cuenta del asesinato de la corresponsal de Proceso

Alejandro Saldívar
29 de abril de 2012 · 8 Comentarios

MÉXICO, D.F. (apro).- Diversos medios alrededor del mundo han hecho eco del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz.

Según el contador Tweet Reach, el nombre de Regina Martínez ha sido mencionado en más de 150 mil 975 cuentas en la red social Twitter.

Muchos de los mensajes critican el silencio del presidente Felipe Calderón y otros manifiestan su solidaridad con el gremio periodístico y los familiares de Regina.

Por su parte, la agencia AP atribuye la violencia a la disputa territorial que libran Los Zetas con el cártel de Jalisco Nueva Generación, relacionado con el cártel de Sinaloa.

La agencia recapitula: “En el último año, por lo menos tres periodistas han sido encontrados muertos en Veracruz, incluyendo Martínez”.

“En julio de 2011, una reportera de nota roja del diario Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, fue encontrada degollada.

“Un mes antes, un comando asesinó a Miguel Ángel López Velasco, columnista y subdirector de Notiver. Fue fusilado junto con su esposa y uno de sus hijos”.

También menciona que en el periodo de 2000 a 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliza 74 periodistas asesinados, mientras que el Comité de Protección para Periodistas en Nueva York sólo cuenta 51 en ese periodo.

Por su parte, el diario Los Angeles Times dice: “La periodista Regina Martínez, quien cubría fuentes de crimen organizado y narcotráfico en el estado de Veracruz, fue hallada muerta en el baño de su casa, en Xalapa. La revista Proceso es conocida por su alto perfil en la cobertura de delitos relacionados con narcotráfico y corrupción”.

Y atiza: “La guerra contra el narcotráfico ha convertido a México en un lugar peligroso para trabajar como periodista, especialmente para aquellos que cubren el narcotráfico y el crimen organizado. Más de 40 periodistas mexicanos han sido asesinados o han desaparecido desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en 2006, de acuerdo con la sede en Nueva York del Comité para la Protección de los Periodistas.”

Asimismo menciona que un día antes, Martínez publicó una nota acerca de la detención de nueve policías municipales por estar vinculados con el crimen organizado. Un día antes escribió acerca de un tiroteo y el arresto de una mujer al mando de un grupo de sicarios. Agrega que sus líneas de investigación incluyen el procedimiento contra un alcalde bajo arresto por vínculos con el narcotráfico.

Por su parte, el portal Huffington Post menciona: “Martínez era la corresponsal en Xalapa para Proceso, una de las más antiguas y respetadas revistas de noticias de investigación de México.

En el diario español El País, Raúl Torres Jiménez escribe: “Hace tan sólo unas semanas la encontré (a Regina) en la calle Enríquez, entre Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, con su paso siempre ágil, pero se detuvo para que nos saludáramos. Sin chocholeos, con verdadera solidaridad y respeto a ella por su lucha por hacer un periodismo valiente sobre todo en estos tan difíciles tiempos para la prensa veracruzana, le felicité por sus informaciones que aquí las publica Notiver, y que a nivel nacional aparecen en Proceso, y le dije: ‘Cuídate mucho, Regina, los tiempos son difíciles para el periodismo en general’, y ella sólo sonrió y me dijo: ‘Te lo agradezco’. Nos despedimos y siguió su camino’”.