martes, 24 de abril de 2012

Familiares de Javier Villarreal realizan compras a "ritmo" de deuda

Vanguardia
24 abril 2012

Los negocios del concuño del ex funcionario coahuilense prófugo crecieron al paso de la contratación de los créditos

Conforme Javier Villarreal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado, endeudaba millonariamente de manera ilegal a los coahuilenses,su concuño Lorenzo Shuessler fue adquiriendo propiedades inmobiliarias en Estados Unidos.

Lo anterior se desprende de la información por la que presuntamente los aparatos de inteligencia financiera de la Procuraduría General de la República identificaron que parte de los créditos obtenidos por el exfuncionario de Coahuila través de préstamos bancarios ilegales, fueron sacados del País.

Información trascendida extraoficalmente detalla este enriquecimiento de la siguiente forma:

Según esa versión, el mismo día que Villarreal Hernández, contrató un crédito –que no registró ante la Secretaría de Hacienda- por mil 256 millones de pesos con el banco Interacciones el 29 de diciembre de 2009, Shuessler registró en EU una empresa inmobiliaria, Alpes Group.

Días después, el 4 de enero de 2010, pasados los festejos de Año Nuevo, Villarreal nuevamente contrata otro crédito bancario, ahora con Banco del Bajío por mil 753 millones de pesos.

Tras esos movimientos entre diciembre y enero, el 29 de abril Alpes Group efectúa una compra importante a Sun Belt: un edificio y dos terrenos aledaños.

El 20 de mayo 2010 Javier Villarreal registra finalmente ante la SHCP el crédito de mil 256 millones de pesos contratado en diciembre.

Ocho días más tarde, Alpes Group compra cuatro lotes a J. Allen Partners en North Pointe Subdivision, en San Antonio, Texas.

En familia

Nacido en 1973, Lorenzo Shuessler se casó el 20 de julio de 2002 con Itzel Botello, hermana de María Teresita Botello, esposa de Javier Villarreal, en Eagle Pass, Texas.

El 1 de junio de 2006 el matrimonio adquiere una casa en el 3402 de Longhorn Creek, de San Antonio, por la que paga 115 mil 368 dólares, con un crédito pagadero hasta el 2036.

Al siguiente año, entre el 29 de marzo al 10 de mayo de 2007, Lorenzo Shuessler toma cursos para obtener una licencia como corredor de bienes raíces en Texas y obtiene una licencia que expiró el 31 de diciembre de 2008.

Precisamente en 2008, el 18 de julio, nombran a Javier Villarreal secretario de Finanzas de Coahuila.

En tanto, ya sin licencia como corredor de bienes raíces, Shuessler registra nuevas empresas: “Aero Premio” el 6 de enero de 2009 y un bar, “Barcelona at Stone Oaks”, el 26 de ese mismo mes.

En marzo siguiente, el concuño de Villarreal abre “Villa Premio Gas”, una empresa de producción y distribución de gas, domiciliada, como las anteriores compañías, en el 3402 Longhorn Creek.

También en marzo, el ímpetu emprendedor de los familiares del Javier Villarreal continuó, cuando el 16 de marzo de 2009 registró otra empresa, “Península South Padre I”.

Sorprende que, además de contar con fondos para invertir en todas esas nuevas empresas, Shuessler tuvo dinero para liquidar, de manera anticipada, la totalidad del crédito de su casa en San Antonio el 26 de octubre de 2009.

No hay comentarios: