EFE Madrid, España
Jueves 08 de enero de 2009 10:00
La primera fase del nuevo Diccionario Histórico que prepara la Real Academia Española (RAE) tardará aún diez años en estar terminada, pero en 2009 se podrán consultar en Internet materiales previos del proyecto que, una vez finalizado, sólo estará disponible en la red.
En entrevista, el académico José Antonio Pascual, director del Diccionario Histórico, explicó la situación actual de la obra, que en su primera etapa reconstruirá el pasado de las 50 mil palabras más usuales del español.
"Ya no tiene sentido pretender que se compren diccionarios de decenas de volúmenes", aseguró Pascual en referencia al "Nuevo Diccionario Histórico de la Lengua Española", que recibe 1.2 millones de euros al año (alrededor de 1.6 millones de dólares) de financiación estatal.
Si en otros países se estima que para desarrollar un proyecto de esta envergadura "se necesitan 45 años y 140 lexicógrafos", los avances tecnológicos van a permitir, en el caso de España, realizarlo por fases.
Para la primera etapa del diccionario se han calculado unos quince años, aunque en realidad no habrá que esperar tanto.
Filólogos y estudiosos se beneficiarán de lo que vaya haciendo el equipo de Pascual, formado por una veintena de expertos, a los que hay que sumar la colaboración de especialistas de numerosas universidades e instituciones.
A lo largo de 2009 se "colgará" en la red el corpus elaborado ex profeso para el Diccionario, formado por 52 millones de registros extraídos de 800 textos de autores españoles de todas las épocas.
Se podrán consultar también las más de 140 mil fichas de bibliografía relacionada con este proyecto.
La intención de Pascual, vicedirector de la RAE, es que, además, esté pronto en Internet el antiguo fichero en papel de la Academia, ya digitalizado, y de unos diez millones de palabras, aunque será preciso que esta institución dé antes el visto bueno.
También tendrá acceso electrónico el antiguo Diccionario Histórico que comenzó a elaborar después de la Guerra Civil Rafael Lapesa, y del que sólo pudo completar la letra A y parte de la B.
"Es muy importante que esté en Internet porque está agotadísimo", subrayó Pascual.
Cuando esté completo, el Diccionario Histórico ofrecerá la evolución de más de 100 mil palabras, pero de momento se centrará en las 50 mil más frecuentes.
Voces como "mesa", "silla", "aderezar", "alambrera", "muralla" o "tapia" figurarán en la fase inicial, pero no estarán otras como "antojuno", "que sólo aparece en el Quijote y en dos imitadores de esta obra, ni tampoco algunos términos gongorinos, esas palabras pueden esperar", señaló Pascual.
El Diccionario Histórico dará también respuesta a expresiones utilizadas en la novela de Miguel de Cervantes, como aquellas en las que los personajes "desplegaban los labios" en lugar de "despegarlos", como se dice ahora.
También se comprobará, por ejemplo, que la expresión "tener lugar", tan frecuente hoy, ha ido sustituyendo a verbos como "suceder", "ocurrir", "acontecer" o "acaecer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario