lunes, 12 de enero de 2009

Sin castigo pifias de diputados

La “metida de pata” con que se estrenó la presente Legislatura local a una semana de haber iniciado trabajos, al aprobar varias comisiones con un número menor de los integrantes requeridos, pareciera ser tan sólo una muestra de los privilegios que tienen los diputados para violar leyes y reglamentos sin que exista sanción alguna.
Por: José Reyes/Édgar González 12-Enero-2009


De esta forma, a nuestros legisladores locales les salió gratis no darse cuenta a tiempo de la contradicción en la Ley Orgánica del Congreso del Estado en la formación de la comisiones, que exige que dichos grupos sean conformados por al menos cinco diputados, condición violada por el recién estrenado Congreso local, porque nadie será castigado, ya que el marco legal no contempla correctivos para casos como éste.
Así, tal parece que estos servidores públicos con altos sueldos tiene prácticamente “carta abierta” para estas equivocaciones.
VANGURDIA publicó la semana pasada que se formaron comisiones violando la Ley Orgánica del Congreso del Estado, al integrarlas con menos diputados de los que establece la norma. Tras reconocer el error, la única salida digna que le ven los legisladores de las fracciones parlamentarias, pues todos cometieron la “metida de pata”, es que se reforme la Ley.
Sin embargo, ninguna de las sanciones contempladas en la misma Ley Orgánica resulta severa ni mucho menos ejemplar para castigar el descuido de los representantes del pueblo.
De igual manera, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales de Coahuila tampoco contempla sanciones para los legisladores que violen las leyes que ellos misma crean, se “autorreceten” bonos e incrementos salariales, así como que puedan abandonar la Legislatura a menos de un mes de haber iniciado.
Hay recordar que los diputados gozan de altas percepciones, producto de su dieta en sí, pero además de prestaciones varias. Tan sólo en diciembre pasado, los ahora ex legisladores se embolsaron un total de 362 mil 397 pesos cada uno en promedio.
Además, casos como la licencia que podría solicitar Eduardo Olmos a menos de un mes de haber rendido protesta, indignaron a varios sectores de la sociedad, como el empresarial.
Los legisladores han aprobado una “Ley Antibonos” a medias, pues sólo abarca a los funcionarios de elección popular.
Los lujos de nuestros diputados se reflejaron también cuando el pasado 6 de enero se reunió la Junta de Gobierno, para lo cual contrataron para la comida cortes finos de carne, mariscos, postres y carnes frías, en acción totalmente contraria al discurso del gobernador Humberto Moreira Valdés de una intensa campaña de austeridad ante la crisis.
Para el 2009, de los 195 millones de pesos autorizados para el Legislativo, casi el 80 por ciento es para sueldos, incluyendo el personal administrativo.

No hay comentarios: