miércoles, 14 de enero de 2009

Nada seduce más a la mujer que ser escuchada, protegida: Manzanero

■ En monólogo explica a La Jornada las razones y motivos de su nuevo disco
■ Se ha perdido el romanticismo en la pareja; ahora todo es aprisa, comenta el cantautor yucateco

Arturo Cruz Bárcenas


“A una mujer la seducen muchas cosas. Hay quienes consideran que es el dinero, la fama o lo guapo, pero creo que mucho tiene que ver el temperamento. A una edad tierna seduce mucho el físico, debido a que los medios difunden que hay que tener buen ver, pero al final, en la madurez, nada seduce más a la mujer como ser escuchada, atendida y protegida.

“Cada vez que he terminado con una mujer, ya desde que comenzamos, cuando todo es felicidad, tengo listo en el clóset un portafolios con mis papeles, mis documentos, pues. Salgo sin azotar la puerta, quizá rumbo a un hotel. Dejo todo, les dejo todas las cosas de esa casa, porque para qué pelear”, comenta Armando Manzanero, al hablar de las razones y motivos que dieron origen a su más reciente disco: Las mujeres de Manzanero, mis nuevos boleros.

El compositor yucateco, nacido el 7 de diciembre de 1935, relata en propia voz a La Jornada:

“Mi acta de nacimiento es una salida a la vida peninsular e histórica, calurosa y nívea. Dice ‘Armando Manzanero Canché’, por lo cual queda claro que soy orgullosamente maya y situado como compositor en el horizonte creativo de Palmerín, otro enamorado de ellas, nuestras musas.

“Mi madre me dejó con mi abuela, Rita, para que me cuidara, y yo le decía mamá. Para qué ostentar tantas de ellas si al final es una o, a lo más, dos o tres. Siempre he tratado de comprenderlas, por eso estoy un poco loco, como tantos otros millones de hombres que han tratado de penetrar en esa alma, en esa manera de ser. Creo que hay que quererlas, no tratar de comprenderlas, porque te vuelves loco.

Compañera, amiga

“Desde el punto de vista que se le vea es compañera, amiga, fuerte. Inmediatamente nos damos cuenta de que tiene más fuerza, como que aguanta más los trancazos que un hombre.

“Los hombres no nos vamos porque no sabemos cocinar ni lavar la ropa ni lo que va a pasar con nuestros amigos o con nuestros hijos. Todo eso lo anteponemos, pero cuando una mujer dice ‘ya me voy’, se va por encima de todo y se repone inmediatamente.

“Hay cosas que no entiendo de nosotros: ¿por qué repetimos errores y buscamos siempre a mujeres que no nos quieren y nos tratan mal? Eso es un misterio. Quién sabe, hermano. Es una cosa que siempre me pregunto: ¿por qué si nos fue mal en un matrimonio recurrimos a otro? Y luego a otro. Como dice Jorge Macías en una de sus canciones: tropezamos de nuevo y con la misma piedra.

“El hombre, pienso, debe tener una defensa y un poder de adaptación para sufrir y levantarse ante un fracaso. Se perdió el romanticismo en la pareja, la delicadeza por ambas partes. Fue por la época y el tiempo. Basta con prender la televisión para ver sólo violencia y guerra, y todo es aprisa.

“Si un hombre y una mujer van a un antro no piensan en lo romántico y se van a lo directo. Como abuelo, hombre y papá no saben cuánto lo lamento. No obstante, repito, no le guardo rencor a mi madre Juana porque toleraba que mi padre abusara de ella en lo sentimental.

“Hace un mes que se dio a conocer mi disco Armando Manzanero y sus mujeres, que me ha hecho reflexionar mucho. Creo que ese cedé va bien en ventas, pues ya van unas 26 mil unidades; tan es así que ya hay planes de hacer un segundo volumen, en el que cantarán intérpretes como Tania Libertad y Eugenia León, quienes faltaron.

“El cedé es de los considerados de concepto. Sólo canto Cuando hay amor y completan el producto 14 piezas de mi inspiración, todas boleros, en la voz del mismo número de féminas.

“Está mi paisana Arianna; la española y extraordinaria cantante Ana Cirré. Hasta Margarita, que es la diosa de la cumbia. Esta obra está llena de pura gente estrella, como Manoella Torres, con quien trabajé por primera vez en 1970.

“Todas tienen una trayectoria extraordinaria, incluyendo a Myriam, de la Academia. Pandora es un preciosidad. ¡Y Edith Márquez! También Lisset, María del Sol y Rocío Banquells.

“Me han acusado de golpear a mi última ex esposa, pero yo me opongo a la violencia contra las mujeres. Me indigna que me hayan tildado de eso. Es más, eso es imposible hasta por mi tamaño, por mi estatura. Para mí, ellas han sido buenas, ¡en todos los sentidos!

“He hecho muchas canciones para ellas, por ellas, pero ninguna se me ha declarado, ¡ninguna! No he tenido ese privilegio y creo que la mujer siempre espera ser conquistada.”

No hay comentarios: