martes, 13 de enero de 2009

Formal prisión a sicarios de los Beltrán Leyva

RICARDO RAVELO

MÉXICO, D.F. 12 de enero (apro).- Tan pronto rompieron relaciones con el cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva comenzaron a ser perseguidos dentro y fuera de México. Buena parte de sus piezas importantes han sido detenidas o asesinadas en balaceras con las fuerzas del orden.
Tal es el caso de Víctor Hugo Martínez Rocha, fundador del grupo Los Halcones -que operaba al servicio de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie-- quien fue declarado formalmente preso, según informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR), por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Nayarit, consideró a Martínez Rocha presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución del tráfico de drogas; falsificación de documentos públicos y usurpación de funciones públicas.De acuerdo con la PGR, Martínez Rocha se ostentó como director de Inteligencia y Despliegue Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP). De esa forma, contrató a 25 personas en Acapulco, Guerrero, a las que les pidió 15 mil pesos a cada una para obtener una plaza dentro de de la PFP.

El argumento que el presunto enlace de los Beltrán Leyva utilizaba era, según la PGR, que todos ellos formarían parte del Grupo Antisecuestros de esa misma corporación, pero la Procuraduría señala que lo que realmente pretendía Martínez Rocha "era formar un grupo para realizar actividades relacionadas con el narcotráfico, a favor de la célula que encabezan los hermanos Beltrán Leyva", la cual tiene uno de sus principales feudos en el estado de Guerrero.

En un amplio interrogatorio, Martínez Rocha -según informó la PGR--, aceptó pertenecer a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, la cual rompió relaciones desde enero de 2008 con el cártel de Sinaloa. Tal desprendimiento sucedió poco después de la detención, en la Ciudad de México, de Alfredo Beltrán, El Mochomo, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de la captura de Alfredo Beltrán se modificó la configuración del cártel de Sinaloa. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sigue siendo considerado el jefe de la organización; y sus principales piezas son Ismael Zambada García, El Mayo, figura emblemática de ese grupo criminal.

Ignacio El Nacho Coronel mantiene su liderazgo en Durango y Jalisco, en tanto que Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, opera en Tamaulipas, Nuevo León, Morelos y Sonora.

Por su parte, los Beltrán Leyva regresaron a su vieja casa: el cártel de Juárez, del que formaron parte en la etapa de esplendor de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, oficialmente declarado muerto en junio de 1997.

Según la SSP, Los Beltrán también tienen líneas de entendimiento con el grupo Los Zetas, quienes junto con el cártel de Juárez ahora configuran una de las redes delictivas más violentas del país.

Proceso 11/01/2009

No hay comentarios: