miércoles, 14 de enero de 2009

Sin rastro, a un mes de la desaparición de Batista

Hasta el momento, nadie ha solicitado rescate por el especialista en liberar secuestrados.

El Universal/ Saltillo, Coah.

El cubano-estadounidense, especialista en liberar secuestrados, Félix Batista, no dejó rastro. El sábado que pasó se cumplió un mes de su desaparición y nadie ha solicitado rescate por él. Vino a ofrecer una película de blindajes para vehículos, aunque no vendió nada.

El 10 de diciembre pasado estuvo con unos amigos en un restaurante al Norte de la ciudad, donde la especialidad es el cabrito, pero ni siquiera comió, recibió una llamada y salió, dijo que iba a recibir un mensaje, pero subió a una camioneta, llevaba un teléfono celular, pero no ha llamado.
Quizá sabía o presentía que tendría problemas, porque dejó su portafolio y les pidió que si no regresaba avisaran a su esposa y a su empresa en Estados Unidos.

Lo más probable es que se haya entregado para que liberaran a Pilar Valdés, ex jefe de seguridad del Grupo Industrial Saltillo (GIS) y dueño de una compañía de seguridad privada, pues minutos antes de irse, ahí en el Mesón de El Principal, platicó con el hijo de Valdés, según una de las teorías que manejan algunos testigos.

Secuestrado el 7 de diciembre y sin pago de por medio, Valdés fue liberado horas después de que desapareció el experto antiplagios.

Él podría ayudar a dar con su paradero, pero ha guardado silencio absoluto y no se ha presentado a declarar ante el Ministerio Público y tampoco quiere hablar con los periodistas, debido a que dicen sus familiares que no se recupera del trauma por el tiempo que estuvo en cautiverio.

Otra hipótesis es que Batista, de inmediato fue sacado de Coahuila, pues “este no es un asunto de dinero” más bien podría tratarse de “un ajuste de cuentas” del crimen organizado, porque en ese tiempo negociaba varios casos de secuestrados de Tampico.

Batista, de 55 años, con 25 años de experiencia en esclarecer plagios, resolvió más de 100 y al menos 300 casos de extorsión, era el principal negociador de la empresa ASI Global Kidnap & Ransom Response, con sede en Houston, Texas, que presta servicio en casos de secuestros y medidas de seguridad.

Es conocido internacionalmente porque sostuvo negociaciones con Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, y con los integrantes de las FARC.

Las primeras pesquisas indican que el consultor de Seguridad, ingresó 22 veces a Ciudad Juárez, Chihuahua, durante 2008.

En su visita a Saltillo, Batista vino a ofrecer una película especial de blindaje para carros.

No hay comentarios: