lunes, 12 de enero de 2009

Líder del PT en Durango prevé desbandada

Saul Maldonado, corresponsal, y Notimex

Gómez Palacio, Dgo., 11 de enero. El dirigente del Partido del Trabajo (PT) en la región de La Laguna, Bernardo Reyes Aguilera, aseguró que más de 10 mil militantes de la entidad abandonarán esa organización para sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en protesta porque la cúpula nacional petista decidió desconocer a los comités electos e impuso una dirigencia estatal.

Según Reyes Aguilera, coordinador regional desconocido hace 15 días, en las asambleas del PT realizadas la semana pasada en los municipios de Mapimí, Gómez Palacio, Tlahualilo, Ciudad Lerdo, Cuencamé y Rodeo, la mayoría se manifestó por cambiar de partido, a raíz de la imposición de una dirigencia estatal.

Hace seis meses, recordó, se emitió la convocatoria para renovar comités municipales y el proceso se llevó a cabo sin mayor problema, pero “grupos minoritarios” denunciaron anomalías y la dirigencia nacional envió un delegado que desconoció a toda la estructura partidista.

La desbanda, dijo, empezó a gestarse el 31 de diciembre en la capital duranguense, uno de los bastiones petistas y cuna de su antecesor, el movimiento Línea de Masas.

Sin embargo, en ese momento sólo se hablaba de la salida de directivos estatales y de un diputado local, no de los 10 mil afiliados que, aseguró el inconforme, tomarán la decisión el miércoles 14.

El diputado federal Gustavo Pedro Cortés, delegado enviado por la dirigencia nacional petista, señaló que los líderes estatales también se opusieron a la alianza firmada con el partido Convergencia por el Consejo nacional del PT, encabezado por Alberto Anaya, con miras a las elecciones federales de este año.

El legislador recordó que los primeros que decidieron separarse fueron los hermanos Juan y Marcos Cruz Martínez, el primero diputado local y el segundo ex senador y dirigente estatal del PT, quienes no aceptaron que Anaya nombrara a este último comisionado responsable de la coalición con Convergencia y de la selección de candidatos a diputados federales.

Previamente, recordó, los hermanos Cruz Martínez anunciaron que se realizaría una consulta a las bases para decidir la eventual renuncia colectiva.

No hay comentarios: