jueves, 8 de enero de 2009

4 presuntos integrantes de 'Los Zetas' son detenidos en Durango

Durango.- Cuatro presuntos integrantes del crimen organizado fueron detenidos anoche en un operativo coordinado por el Ejército mexicano en esta ciudad, donde se rescató a una mujer secuestrada y se decomisó arsenal, droga y dinero en efectivo, informaron autoridades militares.
Por: Notimex 08-Enero-2009 (09:20 a.m.)

Los nombres de los detenidos son: Abel Vázquez Lozano, de 20 años; Jorge Hernández Cruz, de Tabasco; Juan Manuel Fuentes de 25, oriundo de Veracruz, y Rafael Caro Canales, también nacido en esta localidad, con 37 años de edad.

Según información del general Moisés Melo García, titular de la Décima Zona Militar con sede en esta entidad, los detenidos dijeron ser integrantes de 'Los Zetas', y al momento de su aprehensión estaban en posesión de cinco armas largas y 15 granadas de fragmentación, chalecos antibalas y 65 mil pesos.

Dijo que el arsenal que se les decomiso contenía: cinco armas de alto poder, cuatro R-15 y un AK-47; 15 granadas de fragmentación, mil 832 cartuchos útiles, 64 cargadores, cuatro armas cortas, varios celulares y más de 60 mil pesos en efectivo.

Además de estatuillas de la Santa Muerte, teléfonos celulares, un poco de droga y radios de comunicación.

Los militares montaron el operativo luego de que el martes 6 de enero había sido plagiada una mujer en esta ciudad capital, el cual fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en apoyo a la Policía Estatal Preventiva (PEP).

De esta forma ayer miércoles se realizaron pesquisas en varias zonas de la ciudad, en especial en la zona residencial del fraccionamiento Los Remedios, donde, después se supo, se encontraba la mujer privada de su libertad.

Melo García detalló que la captura de los cuatros sujetos se registró tras una intensa persecución que concluyó a espaldas del centro comercial Paseo Durango, sobre el bulevar Instituto Tecnológico de Durango y avenida Jesús García.

Sin embargo, por momentos la ciudadanía se puso en peligro pues durante el operativo se realizaron algunos disparos de varios bandos, sin que se presentaran lesionados.

Según las autoridades, la mujer secuestrada se encuentra en buen estado de salud, aunque recibiendo atención médica en un hospital para descartar cualquier tipo de daño.

A los detenidos se les aseguró una camioneta Ford Explorer color rojo de modelo reciente, con matrícula de Onapafa.

Fue en las instalaciones del cuartel Francisco Villa, del poblado 5 de Mayo, donde el jefe de las fuerzas castrenses en Durango, dio a conocer lo anterior, al tiempo que presentó a los cuatro detenidos, y el arsenal que se les aseguró, así como una camioneta de reciente modelo, y de procedencia extranjera, marca Ford, tipo Expedition, color café.

En el Cuartel Militar, estuvieron presentes el nuevo Delegado de la PGR, Zacarías Francisco Cabrera Oliver, el Subdelegado Eduardo Díaz Castañeda y los Agentes del Ministerio Público Federal, Saúl Baltasar y Francisco Quiñones, quienes dieron fe del armamento y detenidos, y posteriormente lo recibieron de parte del Ejército Mexicano.

No hay comentarios: