lunes, 24 de noviembre de 2008

Tamaulipas, primer lugar en asesinatos de periodistas; Chihuahua, segundo: CNDH

Condena la “persistente violencia” en contra de comunicadores y exige investigación a fondo

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó ayer que de 2000 a la fecha se han registrado 45 asesinatos de periodistas; el mayor número de esos crímenes ha ocurrido en Tamaulipas, entidad que ocupa el primer lugar, con un total de nueve casos.

En un comunicado de prensa, la CNDH señaló que la entidad que ocupa el segundo lugar en asesinatos de comunicadores es Chihuahua, con seis casos, y el tercer sitio lo comparten Oaxaca, Veracruz y Michoacán, con cuatro crímenes en cada una de esas entidades.

La CNDH destacó que, en relación con los recientes homicidios de los periodistas Miguel Angel Villagómez Valle, editor del diario La Noticia de Lázaro Cárdenas, Michoacán; David García Monroy, columnista de El Diario, de la capital chihuahuense, y José Armando Rodríguez Carreón, de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitó a las autoridades correspondientes –entre ellas las procuradurías General de la República y de Justicia estatales– “pormenores que permitan documentar las violaciones a los derechos fundamentales, a la protección de la vida, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión cometidas en contra de las víctimas”.

Abundó que cuenta con testimonios e información proporcionada en Michoacán y Chihuahua por directivos de los medios informativos en los que laboraban los periodistas asesinados, así como de sus compañeros y familiares.

El organismo señala que deplora las condiciones en que han sido victimados los informadores, en atentados que afectan además las instalaciones de los medios de comunicación, y la falta de resultados de las investigaciones para identificar a los responsables.

De igual forma, manifestó su condena a la persistente violencia en contra de los profesionales de la información, e hizo un llamado al Estado para que todos los casos de esa naturaleza sean investigados a fondo de manera profesional, se determine su relación con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y se castigue a los responsables, con lo cual se pondrá fin a la impunidad.

En ese contexto, la CNDH señaló que la agresión de que fue objeto el pasado 8 de noviembre el fotógrafo Israel García Gurrola, del periódico La Voz de la Frontera, por elementos de la Policía Federal Preventiva en Mexicali, Baja California, “supuestamente por haber captado imágenes de un convoy militar, es un agravio en contra de la libertad de prensa consagrada por la Constitución”.

Recordó que en las más recientes agresiones, entre éstas el atentado con granadas de fragmentación contra las instalaciones del diario El Debate, de Culiacán, Sinaloa, a petición de las parte ofendida se iniciaron los expedientes de queja ante la comisión.

No hay comentarios: