lunes, 3 de noviembre de 2008

Defienden escritores a Milan Kundera

Gabriel García Márquez, J. M. Coetzee, Nadine Gordimer y Orhan Pamuk, entre otros, se pronunciaron en contra de las acusaciones de que Kundera delató a un espía occidental


AP El Universal París Lunes 03 de noviembre de 2008 19:01

Casi una docena de escritores, cuatro de ellos honrados con el Premio Nobel, emitieron el lunes una petición de apoyo para el autor Milan Kundera y condenaron las afirmaciones publicadas por un semanario checo en el sentido de que el novelista fue en alguna ocasión informante y delató a un espía occidental.

''El honor de uno de los más grandes novelistas vivos ha sido manchado con fundamentos dudosos, por decir lo menos'', señaló un comunicado acompañado de 11 firmas, entre las que se incluyen las de los escritores laureados con el Premio Nobel Gabriel García Márquez, J. M. Coetzee, Nadine Gordimer y Orhan Pamuk.

El 13 de octubre, el semanario Respekt publicó un artículo reportando que un equipo de historiadores había encontrado un documento de la policía comunista checa identificando a Kundera como la persona que informó en 1950 sobre Miroslav Dvoracek, quien cumplió 14 años en prisión luego de ser descubierto como espía.

El artículo fue escrito por un historiador del Instituto para el Estudio de Regímenes Totalitarios, con la colaboración de un periodista del Respekt.

Kundera, checo por nacimiento y ahora de 79 años, negó el cargo. El escritor se unió al Partido Comunista cuando era estudiante, pero fue expulsado luego de criticar su naturaleza totalitaria.

La declaración del lunes, que califica las acusaciones como una ''campaña de calumnia'', señala que el testimonio de un académico distinguido de Praga ''exonera claramente'' a Kundera. La naturaleza de ese testimonio no quedó clara de inmediato. La casa editorial francesa Gallimard distribuyó el comunicado.

Kundera, autor de La insoportable levedad del ser (1984), ha vivido en Francia desde 1975 en virtual reclusión, viajando únicamente de incógnito a su país natal.

Entre otros libros famosos de Kundera están El libro de la risa y el olvido (1978), El arte de la novela (1986) e Inmortalidad (1990) .

No hay comentarios: