viernes, 28 de noviembre de 2008

Envía gobernador iniciativa para pena de muerte en Coahuila

Entregan el documento de 14 cuartillas al coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo de Coahuila; la propuesta es aplicar la pena capital a secuestradores que maten a sus víctimas

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal El Universal Saltillo, Coah.
Viernes 28 de noviembre de 2008 19:21

Para frenar la criminalidad en delitos de alta repercusión e impacto social como lo es el secuestro, el gobernador, Humberto Moreira Valdés envió al Congreso Local una iniciativa de reforma constitucional para aplicar la pena de muerte a los secuestradores que maten a sus víctimas.

Sería exclusivamente para los delincuentes considerados sanguinarios, altamente peligrosos, pervertidos e incorregibles.

De este tema, destaca el mandatario, el prestigiado jurista Ignacio Villalobos sostiene: "A la pena de muerte se le puede considerar justa, eliminatoria selectiva".

Refiere que, en la Constitución de 1917, se imponía la pena máxima a plagiarios y otros delincuentes.

A fin de que los estados y el Congreso de la Unión puedan incluir en sus ordenamientos penales y dentro de su ámbito de competencia, la sanción de la pena capital, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y adecuar el segundo párrafo del artículo 14.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, entregó el documento de 14 cuartillas al coordinador de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo Local, Francisco Saracho Navarro.

"No es posible que continuemos actuando en defensa y protección de los derechos humanos de delincuentes y criminales, y cada vez aumentemos más los deberes y obligaciones de los ciudadanos honestos.

Dicha propuesta será analizada y dictaminada en las comisiones unidas de Gobernación y Justicia. En este momento se elabora el predictamen.

"El dictamen se presentará a la plenaria en la sesión del martes próximo y los 20 diputados del PRI la vamos a aprobar", aseguró Saracho Navarro.

De antemano, se sabe que se avalará por mayoría de votos, porque la bancada mayoritaria es la tricolor y los panistas ya dijeron que no la aceptan.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, anticipó a "EL UNIVERSAL" que los nueve parlamentarios de Acción Nacional votarán en contra.

Opinó que "es una iniciativa estéril" que no va a prosperar porque habría que entrar a un debate nacional.

México tiene suscritos varios acuerdos con organismos internacionales donde se compromete a respetar los derechos humanos de las personas y no va a renunciar a ellos.

El mismo martes se mandará al Congreso de la Unión como una iniciativa del Poder Legislativo, primero será analizada en la Cámara Federal de Diputados, que es la Cámara de origen y posteriormente se turnará al Senado para su revisión.

En caso de ser aprobada se enviará a los estados porque se requiere que la avalen más de la mitad, es decir con 18 entidades se lograría la enmienda legal.

No hay comentarios: