viernes, 14 de noviembre de 2008

Pide CIDH a México investigar muerte de reportero

Exigen investigar 'de manera rápida y eficaz' el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón del periódico El Diario de Ciudad Juárez


AP El Universal Washington, EU. Viernes 14 de noviembre de 2008 13:35
La relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el viernes al gobierno mexicano investigar ''de manera rápida y eficaz'' el asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón del periódico El Diario de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Rodríguez Carreón fue blanco de varios disparos el jueves en esa ciudad cuando salía de su casa en un automóvil llevando a su hija a la escuela. Las autoridades dijeron que el reportero, que cubría las actividades policiales desde hace 10 años, murió en el lugar.

La relatoría dijo en una declaración que ''deplora el asesinato'' del periodista e ''insta a las autoridades mexicanas a investigar este crimen de manera rápida y eficaz, y a que los responsables sean debidamente sancionados''.

Recordó que según la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los estados tienen el deber de ''prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos''.
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que con Rodríguez Carreón se eleva a 24 el número de periodistas muertos en México en los últimos ocho años.

No hay comentarios: