domingo, 23 de noviembre de 2008

Ante ineficacia de Calderón, seguirán los mítines: AMLO

En una reunión frente a Bellas Artes, el “presidente legítimo” convocó a protestar el 1 y 9 de diciembre. La primera marcha será para exigir la reducción de las gasolinas y la otra para defender el derecho a la información.

La Jornada On Line Publicado: 23/11/2008 11:40

México, DF. En compañía de intelectuales, legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), integrantes de Izquierda Unida y funcionarios del gobierno local, Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de una nueva etapa del movimiento nacional en defensa del petróleo y de la economía popular.

Y es que, resaltó, la única manera de acceder a esta condición de bienestar social y económico es manteniendo la participación activa de la gente ante el empeño de los "farsantes" en el poder que se "empeñan" en mantener la misma política económica.

Luego de haber encabezado una marcha que partió del Angel de la Independencia rumbo a Bellas Artes, el político tabasqueño, hizo un recuento -a manera de informe- del segundo año de haberse constituido el "gobierno legítimo" y por ello recalcó que Felipe Calderón no ha realizado "una sola obra importante en todo el país. No ha fortalecido la actividad productiva. No ha rescatado al campo del abandono".

A duras penas, continúo, hizo el anuncio de la construcción de una refinería, pero no tiene un proyecto ejecutivo. Es tanta su ineficacia, dijo, que sería un milagro que la terminara en este sexenio.

Ante ello, López Obrador destacó las dos líneas de acción definidas desde el 20 de noviembre de 2006. Una es la defensa del pueblo y otra es trabajar en la construcción de una amplia organización social para transformar la vida pública de México. Por las circunstancias de este año en particular, comentó, la defensa del petróleo fue la punta de lanza de su movimiento.

Para iniciar la nueva etapa de su movimiento, convocó a dos concentraciones para exigir la reducción a las alzas de los hidrocarburos como la gasolina y el diesel, y por otro lado exigir una respuesta a Televisa en favor del derecho a la información. La primera de ellas está citada para las 17 horas el próximo 1 de diciembre afuera de las oficinas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en Avenida Hidalgo, y la segunda para el 9 de diciembre en las instalaciones que la televisora tiene en Avenida Chapultepec.

Asimismo, citó a Asamblea Nacional para el día 25 de enero del año próximo, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México para evaluar los avances de las acciones en defensa de la economía popular.

Sin embargo, agregó, la propuesta incluye la defensa al empleo, el salario, el derecho a la alimentación, el otorgamiento de apoyos para agroproductores, reducción a los precios de fertilizantes, gasolinas, gas, luz y otros servicios de primera necesidad; la entrega de ayuda directa a adultos mayores, madres solteras, discapacitados; así como becas para estudiantes y acciones para proteger a los pobres.

Como ejemplo de la demanda para el precio en los energéticos, el político tabasqueño comentó que en Estados Unidos las gasolinas ahora son más baratas que en nuestro país lo que se torna aún más crítico si se toma en cuenta que el salario mínimo de aquel país es diez veces mayor al salario mínimo mexicano.
Por eso, mencionó, bajar esos precios forma parte del plan en defensa de economía popular, pues cuando esto sucede se genera mayor inflación y en consecuencia más carestía.

López Obrador aprovechó el mitin para dar a conocer la conformación de nuevas coodinaciones y comisiones de trabajo encargadas de impulsar o organizar el movimiento. Estas han quedado quedado constituidas de la siguiente manera:

1.- Coordinación nacional: Armando Bartra, Luis Javier Garrido, Chaneca Maldonado, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum, Rosario Ibarra, Ifigenia Martínez, Jorge Arvizu, José Antonio Almazán, Alejandro Encinas, -"a quien le tenemos respeto y admiración", mencionó de manera particular.

2.- Comisión para la defensa de la legalidad: Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Silvano Garay, Jesús González Schmal, Julio Scherer Ibarra.

3.- Comision en defensa de la economia popular: Mario Di Costanzo, Assa Cristina Laurel, Víctor Suárez, Alberto Anaya, Raymundo Cárdenas y Dante Delgado.

4.- Comisión para la ayuda mutua a la economía popular: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Laura Itzel Castillo, Cristina Barros y Carlos Pellicer López.

5.- Comisión de vigilancia del Consejo de administración de Pemex: Berta Luján, José Eduardo Beltrán, León Akerman, Carlos Payán Velver, Antonio Gershenson y Javier Jiménez Espriú.

6.- Comision de combate a la corrupción en Pemex: Eréndira Sandoval y Cuahtémoc Velasco.
7.- Asuntos internacionales: José Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Víctor Flores Olea y Susana Iruegas.

8.- Comisión de estudios de actualizacion del proyecto: Ignacio Marván, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco, Pérez Gay, Víctor Manuel Toledo y Bolívar Echeverría.

9.- Comisión de difusión. Rafael Barajas, El Fisgón, Luis Mandoki, Laura Esquivel, Pedro Miguel y Blanca Sánchez.

10.- Comisón de seguimiento: Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real, Aleyda Alaves, Mercedes Maciel y Antonio Villegas.

11.- Coordinación nacional de brigadas: Ricardo Ruiz, Alejandra Barrales, David Cervantes, Marta Pérez Bejarano, Salomón Jara y Fabiola Alanís.

No hay comentarios: