jueves, 20 de noviembre de 2008

José Rosas Aispuro Torres: la traición, el sello de sus alianzas

A dos años de las elecciones, ambicioso por la gubernatura


* Anda en campaña para administrar Durango


Juan Monrreal López
Noviembre 21 de 2008



Gómez Palacio, Durango.- Como una muestra más que su carrera por pelear la gubernatura del estado ya inició, el diputado federal de representación proporcional, el duranguense José Rosas Aispuro Torres, se presentó este 20 de noviembre al noticiario de a mediodía de la cadena Multimedios Estrellas de Oro, Canal 9 de Torreón, Coahuila, para reiterar que “sólo espera los tiempos” para buscar la candidatura al gobierno del estado.

Con un activismo que arrancó hace casi un año, el ex alcalde de la ciudad de Durango, ex diputado local, y ex dirigente estatal del PRI, Aispuro Torres, pretende emular la estrategia que desarrolló en La Laguna Ismael Hernández Deras, cuando se hizo de la candidatura del PRI a gobernador en diciembre del año 2003.

Diputado federal en dos ocasiones, el “Güero” Aispuro no suelta la liana presupuestal desde 1992, año que fue Oficial Mayor del gobierno de Durango.

En el proceso intestino del PRI en el 2003, Rosas Aispuro, se registró como precandidato a la gubernatura; sin embargo, en alianza de último momento con Ismael Hernández Deras, renunció a su aspiración, al igual que Adrián Alanís Quiñones; dejando la contienda intestina entre Carlos Herrera Araluce y el hoy gobernador de Durango.

Fortalecido al Igual que Hernández Deras, en el periodo que gobernó Maximiliano Silerio Esparza, a José Rosas Aispuro Torres, frecuentemente se le ha vinculado con actividades ilícitas.
En lo político, creció en la época de Silerio Esparza. De hecho, en la campaña interior del PRI del 2003, pensó que su jefe político lo apoyaría, para ganar la nominación.

Sin embargo, al no suceder así, pactó una alianza con Carlos Herrera Araluce; coalición que rompió, una vez que Maximiliano Silerio le ofreció por acuerdo con Hernández Deras, la diputación plurinominal que hoy ostenta.

Así, el 14 de diciembre del 2003, unilateralmente despedazó el bloque de fuerzas que había conformado con el grupo Carlos Herrera, propiciando la derrota del ex alcalde gómezpalatino, por una diferencia de 32 votos.

En aquellos días, fuentes priistas declararon a Demócrata Norte de México, que Rosas Aispuro, exigió 2 millones de pesos, para que su grupo votara por Carlos Herrera. Dinero que le entregaron.

Ahora, 5 años después, José Rosas Aispuro Torres, busca vehementemente consolidar un pacto con el grupo que traicionó; por ello, no hay visita que realice a La Laguna duranguense que no se reporte con Carlos Herrera, para ponerlo al tanto de sus actividades.

Los aliados aispuristas

La estrategia de Rosas Aispuro Torres, en La Laguna, estriba en asegurar una liga con el grupo político gómezpalatino Carlos Herrera. Círculo al que ya traicionó.

Por ello, no pierde la ocasión para ensalzar el trato que, - según él -, mantiene con Herrera Araluce, padre de la ex alcaldesa de la ciudad y actual diputada federal, Juana Leticia Herrera Ale de Lozano.
Destaca con mucho, la presencia del ex alcalde gómezpalatino, Octaviano Rendón Arce, quien se ha sumado a la cruzada de Rosas Aispuro por conseguir la gubernatura. Por lo pronto, no es raro que el ex alcalde, con asistencia e invitados a las reuniones proselitistas, ratifique su afinidad con las aspiraciones del diputado federal.

También se ha anexado a este proyecto, Arturo Torres, 6 años líder de la CNOP, regidor en el periodo que despachó Carlos Herrera como alcalde, ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, entre otros cargos ganados por su militancia priista.

Destaca del mismo modo, la relación que dice mantener con el actual regidor del ayuntamiento de esta ciudad, y ex diputado local, Sergio Uribe, hombre ligado desde siempre con el clan Herrera Araluce, a partir de que formaba parte de la planilla de reporteros del periódico Noticias del Sol de la Laguna.

Pero por si fuera poco, José Rosas Aispuro, habla con sus íntimos de la extraordinaria relación que mantiene con los medios, entre éstos, Multimedios Estrellas de Oro, dueños de La Opinión Milenio, “ de allí la entrevista de hoy, en el canal 9 “, confía uno de los miembros promotores para gobernador de Aispuro Torres en La Laguna.

Además, presumen que avanzan a pasos agigantados para construir una relación más amplia con los diferentes medios de la ciudad de Durango, pero “ya tenemos amarradas varias relaciones, entre estas con el vespertino Contextos”, un libelo que circula en la ciudad capital, propiedad de Miguel Ángel Vargas Quiñones.

Cierre de entrevista en el canal 9

La locutora Marcela Moreno Casas, inquiere a su invitado acerca del gran presupuesto conseguido para Durango.

Rosas Aispuro, hace énfasis en la gran gestoría que desarrolló Juana Leticia Herrera Ale de Lozano, para atraer mayor dinero al sector turismo.

La presentadora dice, “se habla que (Ricardo) Rebollo (alcalde de Gómez Palacio) es el bueno, pero también Jorge Herrera, el alcalde de Durango”, usted ¿qué papel tiene?

Rosas Aispuro respondió que en el partido (PRI) hay muchos buenos candidatos, pero de cualquier manera él irá como aspirante a la gubernatura; que no es improvisado, ni su aspiración se dio ayer.

Tiene razón. Pero ya traicionó una vez al grupo Carlos Herrera, y hasta donde se sabe, su historial no muy limpio, estorbará a sus pretensiones.

No hay comentarios: