sábado, 29 de noviembre de 2008

Roitman, Berger y Zibechi, entre los participantes en el Festival Digna Rabia

■ Comunica el EZLN que también asistirán ciudadanos de 20 naciones
■ Anuncia la realización de los foros Las cuatro ruedas del capitalismo y Los otros caminos



Hermann Bellinghausen


El subcomandante Marcos y el teniente coronel Moisés, a nombre de las comisiones Sexta e Intergaláctica del EZLN, dieron a conocer en un comunicado los avances para la celebración del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia, a celebrarse a fines de diciembre en la ciudad de México y la primera semana de enero de 2009 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Entre las personalidades participantes destacan el periodista uruguayo Raúl Zibechi y el estudioso social de origen chileno Marcos Roitman, ambos colaboradores de La Jornada. Los escritores John Berger y Arundhati Roy anunciaron que enviarán ponencias. También estarán Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, John Halloway, Luis Villoro y Michael Hardt, entre otros.
El EZLN notifica que, hasta el día de hoy, han confirmado su asistencia personas, grupos, colectivos y organizaciones de México y 20 países más: Irán, Argentina, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Suecia, Costa Rica, España, Suiza, País Vasco, Cuba, Chile, Inglaterra, Austria, Venezuela, Bélgica, Alemania, Noruega y Grecia.

De México asistirán adherentes de la otra campaña “de los diferentes estados de la República y que hacen sus luchas” en medios de comunicación alternativos, la defensa de los derechos humanos, las escuelas y universidades, en contra de la represión, por la presentación de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos, en organizaciones sociales y políticas, el arte y la cultura, sindicatos, la lucha de las mujeres, con las trabajadoras de la maquila en los rincones del norte, en la lucha ambientalista, la diversidad sexual, el movimiento magisterial, el campo, con las y los trabajadores sexuales, y la sobresaliente lucha del Congreso Nacional Indígena (CNI)”.

Las actividades del festival que celebrarán en la ciudad de México serán, entre otras, la inauguración el 26 de diciembre, y entre esa fecha y el 29, dos ciclos de foros abiertos: por las mañanas, Las cuatro ruedas del capitalismo, y por las tardes, Los otros caminos.

Las cuatro ruedas del capitalismo son explotación, despojo, represión y desprecio. En el foro de la primera “rueda” participarán trabajadores de maquiladoras de Baja California y Tamaulipas, la Confederación General de Trabajadores (Estado español), obreros de Solano (Argentina) y trabajadores de Medio Oriente (Irán).

Sobre el despojo, el 27 de diciembre, hablarán miembros del CNI, colonos de Lomas de Poleo (Ciudad Juárez), la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia). Y el 28, acerca de la represión, estarán en el foro las “doñas” de Sinaloa y Chihuahua, el colectivo Todos Somos Presos, la Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad y la abogada Bárbara Zamora, y se leerán mensajes de los presos políticos de Atenco y de Gloria Arenas. Sobre el desprecio hablarán, el día 29, el Colectivo Anarko Punk La Kurva, el CNI, la Asamblea Nacional de Braceros y la antropóloga Mercedes Oliveira.

Por las tardes se analizarán Los otros caminos: otra ciudad, otros movimientos sociales y otra historia. En todos estos foros podrán participar quienes así lo deseen, previa inscripción con los organizadores.

Para la serie de conferencias magistrales en San Cristóbal de las Casas del 2 al 5 de enero, han confirmado su participación por escrito los autores Arundhati Roy (India) y John Berger (Gran Bretaña). Asistirán Mónica Baltodano (Nicaragua), Michael Hardt (Estados Unidos), Oscar Olivera (Bolivia), Walter Mignolo (Argentina), Raúl Zibechi (Uruguay), Jotxe Iriarte (País Vasco), Jaime Pastor (Estado español), Olivier Bensacenot (Francia), Pier Luigi Sullo (Italia), Marcos Roitman (Chile y Estado español) y Jean Robert (Suiza y México). Además, Los Sin Tierra de Brasil y Vía Campesina (internacional).

De México, Adolfo Gilly, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Sergio Rodríguez Lazcano, Paulina Fernández, Gustavo Esteva, Sylvia Marcos, Carlos Aguirre Rojas, Bárbara Zamora, así como Juan Chávez y Carlos González del CNI.

Por parte del EZLN confirmaron su asistencia como moderadores o participantes en las conferencias en Chiapas las comandantas Susana, Miriam, Florencia, Hortensia y Everilda, la capitana Elena y las niñas Lupita y Toñita. También los comandantes David, Tacho, Zebedeo, Guillermo, y el teniente coronel Moisés.

El comunicado zapatista aclara: “Las invitaciones son para participar como expositores. La entrada a todas las actividades del festival son libres y abiertas para toda persona que quiera asistir y conocer de la digna rabia que se organiza en México y el mundo”.

La Jornada 29/11/08

No hay comentarios: