jueves, 27 de noviembre de 2008

Refuta Coahuila evaluación de Calderón sobre policías

Afirma el secretario de Seguridad Pública estatal, Fausto Destenave Kuri, que es mentira que dicha entidad esté ubicada entre las evaluadas como 'no recomendables', porque nadie externo ha calificado a las policías Estatal y Ministerial


Hilda Fernández / Corresposal

El Universal SALTILLO, Coah.-

Jueves 27 de noviembre de 2008 21:26


El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Fausto Destenave Kuri, y el procurador General de Justicia, Jesús Torres Charles, refutaron declaraciones que hizo sobre Coahuila el presidente Felipe Calderón.


Esta tarde, en la ciudad de México, en la sesión de preguntas y respuestas ante el Senado de la República, Calderón informó a los representantes populares que la Policía presenta fallas, y que entre las entidades evaluadas como "no recomendables" está Coahuila, con el 69%.


"Eso no es cierto, es una mentira lo que dijo (el Presidente), nadie externo ha calificado a las policías Estatal y Ministerial de Coahuila", aseveró Destenave Kuri.


Consideró como "mucho muy grave" que el mandatario federal confunda a las policías estatales y ministeriales con las municipales, y exigió que haga una aclaración pública al respecto.


Además, apuntó, es sumamente delicado que, cuando el problema de inseguridad es tan grave en el país, se le den cifras falsas al Presidente.


A lo mejor, comentó, él habla de las policías preventivas de Torreón (gobernado por el PAN), de Acuña o Monclova, que han sido depuradas derivado de las supervisiones hechas por gente del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.


Sólo como ejemplo del cuidado que se tiene en la preparación y adiestramiento de la Policía estatal, destacó que los 10 elementos que se mandaron a capacitar a San Luis Potosí durante un año obtuvieron mención honorífica.


"No aceptamos, enfatizó, improvisados ni recomendados, sólo gente preparada, comprometida, con vocación de servicio y muchos de ellos son licenciados en seguridad pública".


Además se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Penales que permitirá a Coahuila convertirse en el primer estado del país en tener policías con maestría en seguridad pública", señaló.


En una encendida defensa de las fuerzas públicas estatales, ambos funcionarios destacaron que en Coahuila se tiene una supervisión permanente, hasta de la forma en que viven los policías y empleados de confianza de las dependencias del ramo.


Contamos con dos órganos de control de confianza internos, que son de los más avanzados del país y ya están en proceso de certificación.


Son independientes, su órgano de control es colegiado, lo integran autoridades y representantes de la sociedad, lo preside un ciudadano respetable, de gran calidad moral, que es Don Armando Gutiérrez González.


Es quien se encarga de la selección y evaluación del personal y no se aceptan recomendados, sólo quienes pasen los exámenes de conocimientos, capacitación y admisión, precisaron.

No hay comentarios: