miércoles, 19 de noviembre de 2008

Denuncia Lydia Cacho amenazas a refugio de mujeres víctimas de maltrato

Asegura la periodista que las amenazas son de un presunto integrante de Los Zetas pues su esposa e hijos ingresaron al refugio, ubicado en Cancún, huyendo de la violencia ejercida en su contra


Adriana Varillas El Universal Cancún, Q.Roo.
Miércoles 19 de noviembre de 2008 18:42

El personal del único refugio que protege a niñas y mujeres víctimas de maltrato en todas sus facetas, ubicado en Cancún, comenzó a ser amenazado de muerte por un presunto integrante de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, quien "se ha apoderado del control de la Cárcel Pública de esta ciudad", denunció la periodista Lydia Cacho.

La también activista, dirigente del Centro Integral de Atención a la Mujer Maltratada (Ciam-Cancún) desde el 2002, indicó que "el Zeta es protector de un sujeto que se encuentra preso, y cuya esposa e hijos ingresaron al refugio huyendo de la violencia ejercida en su contra.

"Debido a que la mujer denunció a su marido ante las autoridades y fue encarcelado por intentar matar a su hijo, ahora éste pretende vengarse de su esposa y ha comenzado a amenazar de muerte al equipo del Ciam, vía telefónica y por Internet, para que dejen de proteger a la familia", destacó Cacho.

"En el Ciam tenemos una incertidumbre que hace mucho muchos años no sentíamos; hace unas semanas tuvimos las primeras amenazas por parte de un sujeto que metimos a la cárcel por violencia contra su esposa y trató de matar a su propio hijo. El hombre está vinculado con un Zeta que vive en la cárcel de Cancún.

"Estuvo mandándonos correos electrónicos amenazantes, hablando del Zeta que lo protege; pedimos ayuda a la policía, hablamos directamente a Fernando Espinosa de los Reyes, que como rector de la Universidad del Caribe es parte de nuestra mesa directiva, para que llamara a Seguridad Pública y jamás llegó la policía", expresó Cacho Ribeiro.

Ante la ausencia de la autoridad, se recurrió a la policía federal -dijo- y en respuesta a la emergencia les fue enviado un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien se mantuvo cuatro días vigilando el refugio.

"No tuvimos respuesta de la policía local, a pesar de las pruebas contundentes sobre las amenazas de muerte. Si eso le sucede al Ciam, que es una organización más o menos conocida y con cierta incidencia social, imaginémonos qué le sucede a la sociedad civil, a los cientos de mujeres víctimas de violencia en esta ciudad", manifestó.

La también escritora, subrayó que la cárcel pública se mantiene secuestrada por el Zeta preso ahí y que las autoridades están paralizadas.

El Ciam es un Centro Integral de atención a las mujeres, a sus hijas e hijos, quienes viven violencia familiar y a quienes han sido víctimas de violencia sexual y trata de personas.

Está conformado por un grupo de mujeres dedicadas a erradicar el círculo de la violencia y a construir modelos de paz. El único refugio en su tipo está en Quintana Roo. Cuentan con modelos de atención y asesoría jurídica, psicológica y de residencia temporal para víctimas de violencia extrema.

2 comentarios:

mauramagnani dijo...

la sra.lidia cacho es lesbiana y no save de familias y de niños por que nos los tiene

mauramagnani dijo...

no estan en el refugio,y reconocen que el ciam se dedica a meter gente ala carcel ,por que no hablan que ayudan a ilegales y que migracion ya tiene conocimiento