Segob debía monitorear capacitación de pilotos
Carlos Quiroz
Excélsior 16/11/2008
La Secretaría de Gobernación (Segob) estaba obligada por ley a vigilar que las empresa que proveía la tripulación y el mantenimiento del Learjet 45 siniestrado garantizara la calidad del servicio y la capacitación de los pilotos.
En el Reglamento Interno de la dependencia se detalla que la “conservación, aseguramiento, reparación y mantenimiento” de la aeronave de la Segob en la que murió Juan Camilo Mouriño el pasado 4 de noviembre estaba a cargo de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la misma dependencia.
Fue esta instancia la que contrató a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva S.A. de C.V. (CSAE), que obtuvo la licitación pública para dar mantenimiento a la aeronave el 31 de diciembre de 2007, según el contrato SG/CNS/10/2008.
El apartado X del Reglamento Interior de la Segob obliga a los funcionarios de la Dirección General de Recursos Materiales a “vigilar el cumplimiento de los requisitos jurídicamente establecidos para dar curso al trámite de pago de las adquisiciones, arrendamientos, servicios en materia de bienes muebles, así como de obra pública, y verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales y garantías que deban otorgar los proveedores”.
El artículo 30 de esa misma norma, en su apartado lV señala que es responsabilidad de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales “proponer lineamientos y normas para regular la asignación, utilización, conservación, aseguramiento, reparación, mantenimiento, rehabilitación y aprovechamiento de todos los bienes muebles e inmuebles al servicio de la Secretaría, incluyendo lo referente a transporte aéreo, así como mantener regularizada su posesión”.
Además, debe “controlar el uso, mantenimiento y reparación del equipo de transporte de la Secretaría, así como el consumo de los combustibles e insumos, con inclusión del transporte aéreo”, según el apartado XlV.
El oficial mayor de la Segob, según el documento, es quien preside “el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Relacionados con Bienes Muebles”.
En diciembre del 2007, antes de la llegada de Juan Camilo Mouriño al complejo de Bucareli, los encargados de ambas áreas eran Francisco Suárez Warden (Oficialía Mayor) y Arturo Cañedo Castañeda, en Bienes Materiales. Ambos llegaron con Francisco Ramírez Acuña.
Al relevo llegaron Abel Cuevas Melo como oficial mayor y Roberto Martínez Elhore en la Dirección de Recursos Materiales, ambos están en funciones actualmente.
El Learjet 45 tenía una antigüedad de cuatro años horas vuelo y recibía mantenimiento mayor en Houston, Texas. De hecho, tenía un mes de haber sido sometido a un servicio durante los meses de agosto y septiembre pasado en los talleres de Honeywell, según la dependencia.
La Segob pagó 11 millones 869 mil 565.22 pesos a CSAE para proporcionar el “Mantenimiento Integral”, además, la empresa debía proporcionar la tripulación de la aeronave (piloto, copiloto y sobrecargo), que según la dependencia federal debía estar certificada “por las autoridades de aeronáutica en este servicio en específico”; es decir, en la operación del Learjet 45, aunque se especificó que no importaba el número de horas de vuelo que tuvieran los tripulantes con este modelo.
Desaparecen bases de licitación de internet
A pesar de que las bases de la licitación 00004010-020-07 lanzada por la Segob para contratar los servicios de mantenimiento integral del Learjet 45 de su propiedad estaban disponibles hasta este viernes en la página de internet www.compranet.gob.mx, este sábado el documento estaba inhabilitado.
Supuestamente el apartado se encontraba dañado, por lo que era imposible abrirlo, guardarlo o copiarlo, así que los detalles de la misma no pueden ser consultados.La empresa que operaba el jet.
En total apego a la ley, la Segob licitó el mantenimiento del Learjet y quién le consiguiera las tripulaciones.
-Los pilotos que manejaban elLearjet 45 siniestrado no eran empleados de la Secretaría de Gobernación (Segob), aunque la aeronave sí era su propiedad.
-La empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (CSAE) era quien contrató a los pilotos.
-En diciembre de 2007, CSAE ganó la licitación para operar el Learjet.
-El contrato que se firmó aplicaba para todo 2008.-Dependiendo de los servicios que se requirieran, el monto mínimo contemplado era de 5.4 millones de pesos y el máximo de 13.6 millones.
-Desde 2006 la empresa estaba a cargo del Learjet 45. En esa época la aeronave era utilizada por el Cisen.
-El contrato entre CSAE y Segob establece que la empresa se haría responsable de: servicios de mantenimiento preventivo y correctivo al fuselaje y sistemas; gestiones de plan de vuelo ante autoridades, control y seguimiento de los vuelos, vigilancia del cumplimiento de pólizas de garantía de los motores Honeywell y los sistemas Bombardier.
Más fragmentos
La transcripción de las conversaciones en cabina dura 30 minutos. Aquí ofrecemos más extractos de esos diálogos.
HOT 1 es piloto, HOT 2 es copiloto, RAD es controlador y CAM es sonidos en la cabina:
HOT 1 Ahja aja enter uno dos mil enter… Ahí está… a ver igual aquí no me lo da. A tres enter… a quien sabe ehhh
HOT 2 No, no quiere.. si, no pero no te lo está marcando ni aquí, pues ni modo pues a manopla
HOT 1 Dónde estamos? Estamos a … ciento dieciocho mill.. todavía.. este ciento mill ciento dieciocho millas de Lucía no, estamos lejos.
HOT 1 … Hay que cambiarle Tumal si es cierto
HOT 2… Dos siete cero
HOT 1 Ahora si, añeñe.
HOT 2… Ahora si, ya pus si…
HOT 1 Que bonito
HOT 2.. Pus si, yo dije pus, que tiene qui que está raro pues es, Tu, tu, tu…enter
HOT 1…Ponle tres enter
HOT 2… Enter otra vez
HOT 1… Enter otra vez, ahora si, dos siete cero, pues es que con razón.
HOT 2..Por eso no quería dos quinientos verdad..?
HOT 2. Speed brake
HOT 1 Es que algo anda mal aquí(...)
HOT 1 Te voy a dar un tip
HOT 2 Qué pasó
HOT 1 Para que no le aprietes a cada uno y aquí en… donde te los da todos
HOT 2 Ah ya viene toda la información de parámetros de diferentes sistemas
HOT 2 Perfecto(...)
RAD 1 XC-VMC
HOT 2 Dos cero Mike Charly
HOT 2 Tu ciro ciro, presurización está ajustada
HOT 1 Yo ya voy a empezar a ajustar dos cincuenta Alvarito eh
HOT 2 Me parece perverso(...)
CAM voz masculina.. Dice la canción que no pasen por Salamanca que ahí me hiere el recuerdo
HOT 2 Por eso por eso estamos de ladito
CAM Voz masculina… Vete rodeando veredas
OT 2 Si…risas
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