viernes, 14 de noviembre de 2008

Comando ejecuta a periodista en Juárez

Armando Rodríguez cubría la fuente policiaca; temen que el crimen quede impune


R. Villalpando y M. Breach (Corresponsales)


Ciudad Juárez, Chih., 13 de noviembre. El reportero de la fuente policiaca del matutino El Diario, Armando Rodríguez Carreón, conocido en el medio periodístico como El Choco, fue asesinado la mañana de este jueves de 10 impactos de bala cuando salía de su casa, en el fraccionamiento Magisterial.

Alejandro Pariente Núñez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, informó que al filo de las 8:20 horas recibieron el reporte del homicidio del comunicador, cuyo cuerpo que quedó en su vehículo, presenta múltiples heridas de pistola 9 milímetros.

Vecinos del fraccionamiento que presenciaron el crimen narraron que Rodríguez Carreón, de 40 años, fue atacado por hombres que se desplazaban en un automóvil y le dispararon desde dos flancos.

El auto del periodista quedó con el motor encendido y con la puerta del chofer abierta, ya que El Choco acababa de salir de su domicilio y esperaba a sus hijas para llevarlas a la escuela.
Cuando comunicadores locales se presentaron en el lugar del crimen fueron fotografiados y videograbados por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Jesús Meza Vega, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, y Adrián Ventura, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Juárez, solicitaron que la Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, atraiga las investigaciones del caso, “aunque no ha funcionado en otros crímenes en el estado”.

Por la tarde, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas informó que las indagatorias del homicidio del periodista Armando Rodríguez serían atraídas por la dependencia federal. Antes, reporteros locales se manifestaron ante el gobernador para exigir el esclarecimiento del asesinato.

Exigen justicia

Una docena de comunicadores miembros del Colegio de Periodistas de Chihuahua irrumpieron en una rueda de prensa que ofrecía el jefe del Ejecutivo estatal y lo cuestionaron sobre el reporte de las investigaciones en torno al crimen y le exigieron resultados.

Armando Rodríguez Carreón era originario del municipio de Camargo y llevaba más de 14 años trabajando en El Diario. Antes laboró en El Norte y en Televisa como camarógrafo. Era licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El Diario es el periódico más importante de Ciudad Juárez y la empresa que lo edita es propietaria de otros diarios en la ciudad de Chihuahua, Casas Grandes, El Paso, Texas, entre otros.

Desde hace varios años, los asesinatos de periodistas en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, son algo, si no común, sí frecuentes. Ninguno de los casos han sido esclarecido por las autoridades.

Apenas el pasado 6 de noviembre apareció en el monumento al periodista una cabeza humana con un mensaje cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

El Comité para la Protección de los Periodistas lamentó el asesinato de Armando Rodríguez. La organización internacional, con sede en Nueva York, exigió a las autoridades federales y estatal detener e investigar “la ola de violencia sin precedentes” en contra de periodistas mexicanos.

No hay comentarios: