domingo, 16 de noviembre de 2008

Oficial: obreros de Tornel rechazan afiliación a la CTM

■ La STPS confirma que la mayoría eligió al sindicato independiente

Carolina Gómez Mena

Los trabajadores de la Compañía Hulera Tornel ratificaron, mediante un recuento administrativo con voto secreto, que no desean volver a estar afiliados a la CTM, señaló Alfredo Rodríguez Morales, actual secretario general del sindicato de esa empresa, quien especificó que en dicho proceso la planilla que él representaba obtuvo 736 votos contra 562 de la fórmula cetemista encabezada por César Solano Ramírez.

El recuento, realizado la tarde del viernes pasado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, fue ordenado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y es el primero que se realiza conforme a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante voto secreto, con padrón confiable y en lugar neutral.

Este proceso se efectuó para dirimir el problema “intrasindical entre dos grupos que se habían disputado el liderazgo del comité ejecutivo del gremio”, señaló la STPS, la cual especificó que de los mil 333 trabajadores registrados en el padrón mil 299 acudieron a sufragar.

Rodríguez Morales precisó que tras el recuento pondrá énfasis en establecer el diálogo tanto con la empresa como con quienes se manifestaron por la CTM, porque “no hay vencedores ni vencidos, sólo hay obreros de Tornel que quieren que sus derechos sean respetados”. En tal sentido llamó a la “prudencia, a la unidad y a cerrar filas en pos del beneficio de los agremiados”.

Por su parte, Óscar Rubio, representante legal del sindicato, precisó que al cerrarse la recepción de votos se efectuó el conteo y se levantó un acta firmada por inspectores de la STPS, por lo cual todo quedó acreditado; recordó que con el resultado de este recuento, la CTM ya no deberá realizar una nueva “embestida” pues ambas partes “firmamos un documento en el que se establece que el perdedor del recuento reconocerá al otro como ganador y se desistiría de todas las peticiones hechas ante la STPS. Con esto, la CTM quedó fuera de la jugada y confiamos en que cumpla lo que firmó”.

Rodríguez Morales aseguró que este resultado confirma que la “unidad de los trabajadores puede dar buenos frutos y que sólo con la unidad es posible defenderse de embestidas”; expresó además su satisfacción por el “triunfo de la democracia”.

La secretaría, al concluir el recuento expuso que “ratifica su compromiso con el pleno respeto a la autonomía sindical y reconoce la voluntad de las partes en ejercicio de su irrestricto derecho a elegir con libertad a quien mejor represente sus intereses”.

No hay comentarios: