miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pepsi cancela 2,200 empleos en México y espera menos ganancias

■ En el país cierra tres plantas, 30 centros de distribución y 700 rutas de reparto
■ Disminuye el valor de Electropura
■ La embotelladora eliminará 3,150 puestos en todo el mundo
■ Con la restructuración espera ahorrar 160 mdd anuales
■ Clausura 4 plantas en EU

Reuters

Nueva York, 18 de noviembre. La embotelladora estadunidense Pepsi Bottling Group Inc anunció un plan de restructuración por medio del cual eliminará 3 mil 150 empleos, o 4.5 por ciento de su plantilla, y rebajó su previsión anual de ganancias, ante la debilidad de las monedas extranjeras. En México, los planes apuntan al cierre de tres plantas, una treintena de centros de distribución y 700 rutas de distribución, que afectarán 2 mil 200 empleos.

La embotelladora espera un cargo contable de 412 millones de dólares después de impuestos en el cuarto trimestre, o 1.25 dólares por acción, ligado a la reducción de valor de su negocio de aguas Electropura en México, cuyo desempeño ha estado por debajo de las expectativas. En conjunto, la restructuración y el cargo de ajuste contable significarán cargos en el cuarto trimestre de 1.52 a 1.57 dólares por acción.

El negocio de agua embotellada en México ha sido difícil para muchos fabricantes de refrescos, debido a la creciente competencia y las débiles ventas, mientras se extiende el impacto de la crisis financiera.

Dr Pepper Snapple Group Inc informó la semana pasada sobre una caída de 20 por ciento en las ventas trimestrales de sus aguas Aquafiel en México, golpeadas por un incremento de precios y una mayor competencia.

La mayor embotelladora de PepsiCo Inc dijo que su programa multianual de restructuración debiera generarle entre 150 millones y 160 millones de dólares en ahorros anuales antes de impuestos, comenzando con ahorros por al menos 70 millones de dólares en 2009.

Las acciones de Pepsi Bottling han perdido este año casi la mitad de su valor, dado que las embotelladoras como ella y Coca-Cola Enterprises Inc, han sido golpeadas por los altos costos del combustible y las materias primas. A eso se suman las bajas ventas, ya que los clientes, con bolsillos más ajustados, han debido reducir sus compras impulsivas de bebidas.

A comienzos de este año la debilidad del dólar elevaba el valor de las ventas internacionales cuando eran convertidas a la moneda estadunidense, pero ese beneficio desapareció con la reciente apreciación de la divisa.

En Estados Unidos y Canadá, Pepsi Bottling dijo que pondrá a punto su organización de ventas y servicios, y su infraestructura para la cadena de abasto. Estas medidas afectarán a 750 puestos de trabajo y el cierre de cuatro plantas en Estados Unidos.

También espera modificar sus planes definidos de beneficios previsionales, de manera de reducir sus obligaciones financieras futuras.

Acciones similares en Europa eliminarán unos 200 puestos de trabajo, indicó la firma, que actualmente emplea a 70 mil personas en todo el mundo. La compañía estima cargos acumulativos de 140 millones a 170 millones de dólares por el plan, con un cargo de 27 centavos a 32 centavos de dólar por acción en el cuarto trimestre de 2008.

No hay comentarios: