viernes, 13 de diciembre de 2013

Deja Eduardo Olmos herencia de conflictos

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN



ESPERAN 310 DEMANDAS LABORALES A LA PRóXIMA ADMINISTRACIóN MUNICIPAL DE TORREóN
La actual administración municipal dejará problemas jurídicos al gobierno entrante, principalmente demandas laborales.

Por lo menos 310 juicios están en proceso, según el director jurídico, Claudio González Barroso.
A punto de terminar el gobierno, se han erogado en el rubro de indemnizaciones alrededor de 70 millones de pesos, ya que la mayoría de los juicios han sido perdidos por la Dirección Jurídica Municipal.
Tan sólo en lo que va de este año se han cubierto 16 millones 243 mil 486 pesos. De acuerdo con las cuentas públicas de noviembre, en un solo mes se liquidaron 318 mil 486 pesos por demandas laborales.
La síndica de vigilancia, Natalia Virgil, informó que en el primer año de este gobierno las demandas laborales eran alrededor de 500.
Según la edil de oposición, la Tesorería Municipal mueve las cuentas bancarias regularmente, para evitar que se concrete algún embargo de los laudos que ganaron extrabajadores y que, pese a ello, no les han pagado.
Por su parte, el director de Recursos Humanos, Guillermo Covarrubias, declaró que las indemnizaciones a trabajadores despedidos, algunos de la anterior administración que demandaron a la actual por no conservarlos en sus puestos, han sido una pesada carga para las finanzas públicas.
En junio de este año, Covarrubias dijo que aunque "se le ha avanzado bastante, el pasivo laboral pendiente de pagarse es de alrededor de 45 millones de pesos".
No obstante, el director jurídico, Claudio González, dijo que es "imposible" tasar lo que se erogaría de las demandas laborales en proceso. "Hablar de un pasivo laboral determinado, lo que se vaya a gastar en indemnizaciones, tiene que ver con varios factores como el cargo que se ocupaba, antigüedad y causa del despido".
El año pasado, el tesorero Pablo Chávez estableció un convenio con la Junta de Conciliación y Arbitraje con el propósito de acercar a los extrabajadores que demandaron para llegar a un arreglo directo, pero aunque se instaló un módulo para atenderlos, no hubo la respuesta esperada.
Por otra parte, desde junio, 900 trabajadores municipales de confianza fueron "invitados" a firmar su renuncia voluntaria, precisamente para evitar demandas laborales posteriores.

No hay comentarios: