miércoles, 25 de diciembre de 2013

SAT amplía plazo para cambiar a factura electrónica

 

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.
 
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas físicas con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos tendrán tres meses para migrar a la factura electrónica.
Al dar a conocer el proyecto de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicado recientemente en el portal, explicó que la facilidad se condiciona a que en abril ya hayan migrado al nuevo esquema de facturación.
"Así, las personas físicas que se encuentran en el segmento señalado, podrán continuar hasta el 31 de marzo de 2014 en el esquema de facturación que están manejando -Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) o Comprobantes de Barras Bidimensional (CBB)-, siempre y cuando a partir del 1 de abril migren al esquema de facturación electrónica Comprobantes Fiscal Digital por Internet (CFDI). En caso de incumplimiento, perderán el derecho de aplicar la facilidad, considerándose como obligados para sus efectos a partir del 1 de enero.
El SAT explicó que la medida busca facilitar a los contribuyentes (aproximadamente 563 mil) que hasta hoy ya vienen cumpliendo con la obligación de expedir comprobantes fiscales, que ya están inmersos en la formalidad y que a partir de enero estarán en la posibilidad de evaluar si utilizan el sistema de registro fiscal que pondrá en marcha la autoridad o facturan a través de los esquemas que ofrecen los auxiliares de facturación.
La medida se suma al sistema de registro de ingresos y gastos gratuito que pondrá en marcha el órgano recaudador en 2014, el cual podrá emitir facturas utilizando solamente la contraseña y el RFC.
Además, las personas físicas que quieran facturar mediante el facturador actual del portal del SAT, o con los auxiliares de facturación autorizados, ya no necesitarán contar con un certificado de sello digital, sino simplemente la fiel y el RFC.
La factura electrónica permitirá la deducibilidad de los gastos de los contribuyentes, con lo que las devoluciones de impuestos con saldos a favor serán más rápidas; el incremento en la posibilidad de hacer crecer los pequeños negocios, porque al poder facturar electrónicamente se atraen más clientes que podrán deducir sus gastos, además de los considerables ahorros en envíos y almacenamiento de papel.
El SAT reitera que no habrá prórroga en la entrada en vigor de la factura electrónica a partir del 1 de enero de 2014, y que esta gradualidad está condicionada sólo a personas físicas obligadas a facturar y con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos.

No hay comentarios: