domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Qué tan habitable es Torreón?

 

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
La revista Monocle publicó su ranking 2013 de las 25 mejores ciudades para vivir; El Siglo de Torreón revisó los criterios del medio británico y sometió a la ‘capital’ de La Laguna a un análisis bajo esos parámetros
Una vasta oferta cultural, abundantes áreas verdes y una economía pujante, son algunas de las características de las mejores ciudades para vivir, de acuerdo a la revista británica Monocle, donde también se toman en cuenta los índices delictivos, la equidad en las leyes y el empleo.

Cada año, la publicación emite el listado de las que considera son las 25 mejores ciudades en todo el mundo, y en 2013 las ganadoras están principalmente en Europa y Asia. El primer lugar fue para Copenhague, en el segundo está Melbourne y en el tercero, Helsinki.
El ranking está elaborado en función de una serie de variables acerca del precio de la vivienda o la escuela, así como otros elementos, tales como las condiciones ambientales, la cantidad de restaurantes y bares, la calidad arquitectónica, la facilidad para iniciar un negocio, el transporte e infraestructura.
Tomando como base algunos de los indicadores de Monocle, se revisaron las condiciones que ofrece la ciudad de Torreón.
INDICADORES
En cuanto a la oferta cultural, Torreón cuenta con 11 museos donde se destacan el Arocena y el de la Revolución, además del Canal de La Perla, que ha sufrido un fuerte descuido en la presente administración por la falta de recursos para su mantenimiento.
También ha habido una fuerte inversión en festivales por parte del gobierno de Coahuila, aunque se presenta el doble de eventos en la capital y se suele relegar a la región, como fue el ejemplo en el festival La Maroma y Rockoahuila.
ESPACIO VERDE
En lo que corresponde a las áreas verdes, la región no se ha recuperado aún de la helada que se presentó en febrero de 2011, donde bajó la superficie de áreas verdes de 3.7 metros cuadrados por habitante a sólo 1.5, pues tras varios programas de reforestación, apenas se alcanzan 2, según datos de la Dirección de Medio Ambiente.
La media recomendada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es de 10 metros cuadrados de área verde por habitante por año, pero mientras Torreón se encuentra muy por debajo de estas cifras, las ciudades que entraron en el ranking de la revista destinan presupuesto y extensos terrenos para la construcción de bosques y parques que hagan a los habitantes olvidar que están dentro de una urbe.
Las especies nativas son las más recomendables para la región, pues demandan poca agua y aseguran su sobrevivencia, pero la mayoría de la gente aún opta por árboles siempre verdes, que son más susceptibles de secarse con el clima que aquí se presenta.
El metroparque que proyectaba el gobierno de Coahuila en el lecho seco del río Nazas contribuiría al combate de este déficit, pero la propuesta, que abarcaría del puente plateado al Periférico, tiene ya cinco años y nada se ha avanzado al respecto. Este paseo fue una promesa de gobierno en la administración de Humberto Moreira y que retomó el actual gobernador, Rubén Moreira, pero nada se ha concretado aún.
NEGOCIOS
Sobre la facilidad para la apertura de empresas, Torreón contaba con un sistema rápido con el que en 24 horas se podía obtener la licencia de funcionamiento, sin embargo, la Ventanilla Universal ha dejado de ser tan efectiva, según las propias cámaras empresariales, por lo que algunos trámites demoran hasta seis meses. En Helsinki, esto toma menos de una semana, mientras que Dinamarca fue clasificada como el segundo lugar más fácil de Europa para hacer negocios y en Melbourne lleva sólo dos días.
En lo que se refiere a la generación de empleo, La Laguna ocupó el primer lugar en índices de desocupación, durante el primer semestre del 2012, según el informe de la Secretaría de Desarrollo Económico, con un 7.7 por ciento de desocupación, que representa a 28 mil ciudadanos. En 2013, la tasa de desocupación en Coahuila es del 5.5 por ciento.
LEVE MEJORÍA
Durante el 2012 y en el primer trimestre de 2013, la tasa de homicidio doloso promedio mensual en la zona metropolitana de La Laguna se mantuvo tres veces por arriba de la nacional, de acuerdo a los reportes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y Torreón agrupaba la mayoría de los asesinatos.
En el último monitoreo de incidencia delictiva, de octubre a noviembre, hubo una disminución de la mayoría de los delitos de alto impacto en Torreón, a excepción de los robos a negocios, que se incrementaron. Se redujo ligeramente el robo a transeúntes, el de vehículos, habitacional, el robo común con violencia y el homicidio doloso, que pasó de 30 a 25 denuncias en el último mes, sin embargo, la cifra es muy alta si se compara con los 9 asesinatos que hubo en Copenhague todo el año pasado o los 6 de Helsinki. Incluso los 514 robos reportados en Torreón el mes pasado están por debajo de los 325 que registró dicha ciudad en todo el año.
IDENTIDAD
La arquitectura es parte importante de las mejores ciudades para vivir, el mantenimiento de los edificios históricos y la conservación del estilo original de los inmuebles en el Centro son algunas de las constantes de dichas metrópolis, pero en los últimos años, Torreón ha perdido patrimonio que tiene valor histórico y estético, debido al desconocimiento de la población y sobre todo, de las autoridades, en el tema, lo que afecta la identidad de la ciudad.
Tan sólo en el presente año, cuatro edificios antiguos han sido demolidos en el Centro para dar paso a nuevas construcciones. Fue demolida una parte de una casa de principios del siglo XX sin permiso de la autoridad municipal, esto en Bravo y Donato Guerra. Una semana antes, se tumbó otro inmueble histórico en las calles Leona Vicario y Ocampo, también representativo de la época fundacional de Torreón, donde tampoco se tenía autorización, y de un día a otro ya era un baldío.
Otro caso fue el de un inmueble en la calle Acuña, entre bulevar Independencia y avenida Allende, donde se otorgó permiso con la condición de que se conservara la fachada, pero toda la casa fue derribada. En Zaragoza y Matamoros, donde era el restaurante de mariscos Boca del Río, sólo quedó el lote baldío, pues el edificio también fue demolido.
En este sentido, el Colegio de Arquitectos ha denunciado que no hay conciencia sobre la conservación de la identidad de la ciudad de Torreón, pues se han demolido edificios que son parte de la historia.
A FUTURO
La movilidad es otro de los indicadores que pelean las mejores ciudades para vivir, que además de mejorar la infraestructura vial para los automovilistas, se preocupan por la movilidad sustentable y elevar la calidad del servicio de transporte público.
En Torreón continuamente se invierte en la infraestructura vial, pero ni siquiera el reglamento de Tránsito Municipal considera a los ciclistas, que no han visto en la ciclovía del bulevar Constitución un medio adecuado y seguro para llegar a su destino, por lo que la mayoría opta por no utilizarla.
En cuanto al transporte público, el sistema de transporte metropolitano (Metrobús) pareciera ser uno de los principales retos que enfrentarán las próximas administraciones municipales en la zona conurbada de La Laguna. Y aunque se ha hablado de este tema desde la conformación del fondo metropolitano, el único avance concreto que se tiene hasta el momento es un proyecto ejecutivo.


Las ganadoras

Las tres ciudades más habitables del mundo son: ⇒ Copenhague, capital de Dinamarca, tiene más de un millón 200 mil habitantes. El Centro es el municipio más poblado de Dinamarca. La ciudad es, asimismo, centro neurálgico cultural y económico del país, y a pesar de su excéntrica ubicación geográfica, es también un importante centro de tráfico disponiendo del principal aeropuerto y la estación de tren, y uno de los mayores puertos.
⇒ Melbourne es una ciudad australiana. Fue elegida por sus altos niveles de calidad de vida. Tiene aproximadamente 3.8 millones de habitantes en su área metropolitana. Es un importante centro de comercio, industria y actividad cultural, ha sido reconocida como capital del deporte y la cultura de Australia y es sede de varios de los eventos e instituciones deportivas más significativos del país.
⇒ Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia. Está situada en la costa sur del país, a la orilla del Golfo de Finlandia. Unas 580 mil personas viven en la propia ciudad y el área metropolitana tiene una población de casi un millón de habitantes. Helsinki es el centro nacional de la ciencia, la cultura, la economía y la política.
FUENTE: MONOCLE

No hay comentarios: