miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crece 52% en una década población mexicana en NY

 

Notimex| El Universal
Nueva York | Miércoles 18 de diciembre de 2013
Suman 186 mil 300 residentes en la ciudad estadounidenseCRECIMIENTO. Suman 186 mil 300 residentes en la ciudad estadounidense. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
 
Ocupa el tercer grupo migrante de mayor tamaño en la urbe, reporta informe del Departamento de Planeación de la ciudad; situación puede servir para que el Congreso reanude las discusiones en torno a una reforma migratoria integral
La población mexicana en la ciudad de Nueva York ha crecido 52% en la última década, para sumar 186 mil 300 residentes, con lo que se ha convertido en el tercer grupo migrante de mayor tamaño en la urbe.
De acuerdo con un informe publicado este miércoles por el Departamento de Planeación de la ciudad, la población mexicana sigue en tamaño a la dominicana que suma 380 mil 200 residentes, y a la china con 350 mil 200 habitantes en Nueva York.
Titulado "Los más nuevos neoyorquinos", el informe establece además que la población migrante en la ciudad ha alcanzado su máximo histórico de tres millones de residentes, lo que representa una tercera parte del total de habitantes de la urbe.
El condado con la mayor población nacida fuera del país es Queens, donde casi la mitad de los residentes son migrantes, aunque en términos absolutos el condado de Bronx tiene el mayor número de recién llegados.
Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad, explicó que el informe podría servir para que el Congreso reanude las discusiones en torno a una reforma migratoria integral, debido a que muestra que la migración ha fortalecido a la ciudad de Nueva York.
El informe "es un importante recurso para ayudar a construir un argumento a favor de la reforma, para que podamos continuar siendo un imán de oportunidad y para que también continuemos atrayendo a algunas de las mentes más brillantes en el mundo", afirmó Bloomberg.
El documento aclara que aunque los dominicanos representan la mayor población en la ciudad, su crecimiento de 3% la última década sugiere que los chinos ocuparán ese sitio en los próximos años, pues su tasa de expansión fue de 34 por ciento.
Asimismo, luego de la población mexicana, el cuarto grupo nacional más grande en la ciudad son los jamaiquinos y los guyaneses, seguidos por ecuatorianos, haitianos, trinitarios, indios y rusos.
El aumento en la población extranjera en Nueva York ha sido acompañada por un declive en los habitantes de origen europeo, que ahora sólo cuentan por 16% de los migrantes.
Mientras tanto, la latinoamericana es la población que aporta el mayor número de migrantes a la ciudad de Nueva York, con cerca de la tercera parte de los tres millones de neoyorquinos nacidos en el extranjero.
ahd

No hay comentarios: