jueves, 19 de diciembre de 2013

Ven más corrupción local

 

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN



PERCIBEN LAGUNEROS QUE AUTORIDADES MUNICIPALES SON MáS CORRUPTAS QUE LAS ESTATALES Y FEDERALES
Para los laguneros, las autoridades municipales son más corruptas que las estatales y las federales, según el Barómetro, donde la mitad de los encuestados considera que los políticos son más corruptos aún que lo "normal del mundo".

En la cuarta entrega de su cuarta edición del Barómetro (www.barometro.mx), el Centro de Investigaciones México Avanza evalúa las percepciones en torno al fenómeno de la corrupción.
"Mientras que los habitantes de Lerdo consideran que el nivel de corrupción de sus autoridades municipales es de 7.92, de las estatales 7.74 y de las federales 7.56; para los gomezpalatinos, las notas son de 7.87 (municipales), 7.65 (estatales) y 7.56 (federales); por su parte, los ciudadanos de Torreón otorgan notas de 6.6, 6.52 y 6.43", revela el estudio de opinión pública.
También se preguntó a los laguneros sobre cómo ubican los niveles de corrupción locales respecto a su entorno global y nacional. Si se compara con lo "normal del mundo", en promedio, la mitad piensa que los políticos son más corruptos.
En el ámbito nacional, los torreonenses lideran la percepción sobre que los políticos son más corruptos que el promedio, con 44%. Los lerdenses son quienes creen en mayor proporción que son igual de corruptos (57%), mientras que el 38% cree que son más. En Gómez Palacio, el 52% cree que son igual que la media, el 43% que son más y el 5% menos corruptos.
Ante la pregunta de "¿qué tan interesadas -piensa o ha visto- están las autoridades en combatir la corrupción?", casi la mitad de los torreonenses (49%) respondió que "nada interesadas", mientras que el 42% cree que están "poco interesadas" y sólo el 9% considera que están "interesadas".
Por el lado de Durango, la principal respuesta fue "poco interesadas", con 54% de gomezpalatinos y 55% de lerdenses, quienes además tienen la mayor expectativa con 22% de ciudadanos que creen que sus autoridades sí están "interesadas" en atacar los actos de corrupción.
El estudio se realizó mediante un levantamiento metropolitano de encuestas con una muestra total de mil 200, 600 en Torreón, 400 en Gómez Palacio y 200 Lerdo, que se aplicaron de forma personal, casa por casa, entre el 14 y el 25 de octubre del presente año.

No hay comentarios: