miércoles, 18 de diciembre de 2013

Premian investigación del H. Infantil Universitario de Torreón

 

Por: EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
El Hospital Infantil obtuvo el tercer lugar en el XXXII Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica con la investigación denominada "Sistematización Numérica para un mejor abordaje de niños con rickettsiosis".

En el Congreso se presentaron 162 trabajos de investigación de 20 instituciones de salud a nivel nacional y cuatro de Centroamérica.
La investigación tiene sus cimientos en los 38 años de experiencia que tiene el Hospital Infantil Universitario, en los cuales se han atendido 120 casos de rickettsiosis.
El trabajo consiste en un sistema de numeración en el que a través de los datos clínicos y paraclínicos que presentan los niños, ayudan a establecer un diagnóstico temprano y a suministrar un tratamiento oportuno.
"La importancia radica en que según los 38 años de experiencia que tenemos cuando se da el tratamiento en los primeros cinco días no murió ningún niño, cuando se inicio entre los 5 y 10 días la mortalidad se fue al 29 por ciento y cuando se inició después de los primeros 10 días la mortalidad se elevó al 35 por ciento", explicó Domingo García Alcántar, jefe de Enseñanza e Investigación Académica.

AYUDARÁ A MÉDICOS

Destaca que este sistema va a permitir al médico del medio rural, que es donde hay más casos de rickettsiosis, tomar las decisiones en base al puntaje y aplicar el tratamiento indicado. En el proyecto participaron, además de García Alcántar, los doctores: Ramón Cárdenas, Apolo Flores, Gisela Sarmiento y Jesús de Lara.
La fiebre manchada es provocada por la mordedura de una garrapata infectada de rickettsia que puede causar la muerte, de ahí la importancia de atacarla a tiempo. El Congreso se desarrolló en la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, a finales de noviembre de este año.
En 2012 el Hospital obtuvo el primer lugar con la investigación "Caso Clínico de Rickettsiosis", por lo que el jefe de investigación dijo que el Infantil tiene un puesto y reconocimiento a nivel internacional y destacó la labor que han hecho los doctores para lograr esto.
"Suplimos esas carencias con el deseo de trabajar, poniéndole esfuerzo a las cosas, interés actitud y, tanto la Facultad de Medicina, como la Universidad deberían sentirse satisfechas de que estamos participando y trayéndonos premios de este tipo".
En el Congreso el Hospital Infantil presentó otras tres investigaciones más denominadas: Pertussi: Diagnóstico clínico y por laboratorio; Estudio de sombra de frecuencia y calidad en el lavado de manos y flora prevalente en el Hospital Infantil Universitario y Tuberculosis peritoneal en un adolescente: presentación de un caso y revisión de la literatura.

Estudio

Años de trabajo: ⇒ El Hospital Infantil ha obtenido dos reconocimientos internacionales por investigaciones relacionadas con la rickettsiosis.
⇒ La institución tiene 38 años estudiando la enfermedad.

No hay comentarios: