jueves, 19 de diciembre de 2013

Atrae PGR caso de reportera desaparecida en Zacatecas

 

Familiares exigen investigar la desaparición de Zoila Márquez Chiu. Foto: Tomada de Twitter
Familiares exigen investigar la desaparición de Zoila Márquez Chiu.
Foto: Tomada de Twitter
ZACATECAS, Zac. (apro).- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR atrajo la investigación por la desaparición de la reportera Zoila Márquez Chiu, ocurrida el sábado 7 en esta ciudad.
El procurador Arturo Nahle García dijo que la periodista permanece en calidad de “no localizada”, sin que hasta ahora se asuma que haya sido secuestrada o víctima de algún otro delito, “y menos por su actividad periodística”, en virtud de que su vehículo fue captado por las cámaras de vigilancia cuando salía a carretera, con rumbo a Aguascalientes o San Luis Potosí.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que proporcionó información al esposo de la editora de la agencia Línea Informativa, Iván Pastor, y su padre Humberto Márquez, que hacen presumir que Zoila está viva, “se encuentra bien, aparecerá pronto y nos explicará lo que pasó”.
La Procuraduría zacatecana fue notificada este jueves por la PGR de que a partir de este día las indagatorias relativas a este caso serán asumidas por la Fiscalía federal.
El gobierno del priista Miguel Alonso Reyes achacó la decisión de la PGR “al clamor del gremio periodístico de Zacatecas, expresado fundamentalmente a través de las redes sociales”.
Al hacer un recuento a partir del sábado 7, cuando Zoila Márquez fue vista por última vez conduciendo su Pointer color plata entre el bulevar López Mateos y San Marcos, Arturo Nahle mostró fotogramas de las cámaras de video instaladas en la capital del estado y la zona conurbada con Guadalupe.
Según el registro de nueve cámaras, el automóvil de la comunicadora fue captado siguiendo la ruta del bulevar López Mateos, desde el crucero de San Marcos, hasta pasar por la Unirse (Unidad Regional de Seguridad) de Las Arsinas, en las afueras de Guadalupe, a las 14:57 horas de ese día.
En este punto se localizan las salidas a Aguascalientes y San Luis Potosí, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de ambas entidades para seguir el rastro del vehículo en el que se presume que aún viajaba la reportera y editora de la agencia informativa.
Según Nahle, estos datos podrían establecer que Zoila “no necesariamente ha sido víctima de algún acto de violencia; por lo que se observa en las cámaras de video, no fue secuestrada ni privada de su libertad, y menos debido a su actividad periodística”.
Los datos del Pointer fueron también subidos a la Plataforma México para difundirlos a todo el país, además de que en la búsqueda participan elementos de las policías estatales, la Federal y el Ejército, atendiendo a las dos denuncias que se presentaron, una por el esposo de Zoila y otra por sus padres.
“Huyó a Aguascalientes”: Imagen
El periódico Imagen de Zacatecas publicó hoy una nota, firmada por la redacción, en la que se asegura que Zoila Márquez fue localizada, se encuentra en Aguascalientes, y que fue decisión propia abandonar el estado por problemas con su pareja, lo que de inmediato fue desmentido por los padres de la joven.
Los directivos del diario son hermanos de la actual coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, Patricia Mercado, quien antes de ocupar este cargo estaba al frente del referido medio.
“No fue secuestrada ni perseguida por delincuentes, ni su desaparición fue el resultado del clima de inseguridad que vive el país (sic)”, publica hoy el medio en su edición del día y en el portal www.imagenzac.com.mx, en una nota en la que se afirma que Zoila está con unas amigas en la Ciudad de México.
“Información recabada por Imagen indica que el día de su desaparición, cuando fue a entregar unas películas, Zoila salió de su casa y tomó el bulevar que cruza la ciudad de Zacatecas, con rumbo a Aguascalientes”, publicó Imagen de Zacatecas.
“Datos en poder de este medio” revelan que la editora decidió abandonar el estado y su familia e hijos por una situación de pareja que involucra a su esposo, Iván Pastor.
Sin embargo, los padres de Zoila desmintieron la especie ante los medios de comunicación.
“Salimos a decir que Zoila no ha sido encontrada, ni está con nosotros. Si fuera cierto, no sabe lo felices que estaríamos”, dijo su madre a Apro vía telefónica.
“Nosotros lo que queremos es que esté de regreso, esa es nuestra prioridad… estamos desmintiendo esa noticia y tampoco nos parece correcto que se maneje de esa forma”, aclaró.
La madre de Zoila Márquez dijo que a raíz de la publicación de Imagen de Zacatecas recibieron numerosas llamadas de amigos y familiares.
“Imagínese lo que fue decirles que eso no es verdad. Todo lo que queremos es encontrarla”, puntualizó.
El padre de Zoila, Humberto Márquez, vio los videos de las cámaras que mostró el procurador Nahle. “Pero esos videos no nos dicen nada, por eso vamos a reunirnos con el procurador, para que nos explique qué está pasando y cómo se va a llevar ahora el caso en la Fiscalía federal”, sostuvieron ambos padres.

No hay comentarios: