jueves, 19 de diciembre de 2013

Cuesta $150 millones reestructurar deuda de Coahuila

              
El costo adicional que se generó por el rompimiento en la reestructura de la deuda, así como los bancos y despachos que cobraron honorarios por los trámites
 
                            Por: Arturo Estrada
jueves, 19 de diciembre del 2013
 
Saltillo, Coahuila.- El rompimiento de la reestructuración de la deuda pública de Coahuila costó en el ejercicio 2011 un total de 149.8 millones de pesos, de los cuales 27.8 millones de pesos fueron a parar a los despachos Bengsohon & Rodríguez, S.C., y Referencia Mexicana de Inversiones, S.C.
El Informe de Resultados del Ejercicio 2012, elaborado por la Auditoría Superior del Estado, establece, no obstante, que los despachos no aparecen en el padrón de proveedores del Gobierno de Coahuila.
El Informe revela el costo adicional que se generó por el rompimiento en la reestructura de la deuda, así como los bancos y despachos que cobraron honorarios por los trámites.
VANGUARDIA se dio a la tarea de buscar referencias sobre ambos despachos, pero sólo se encontraron dos documentos emitidos por el IFE, que incluye a Referencia Mexicana de Inversiones como proveedor del PRI, también en 2011; donde se advierte que se hizo un pago por 649 mil 600 pesos, aunque no se explica la razón del desembolso.
Además, ambos despachos, que cobraron millonarias cantidades, han desparecido.
El costo del servicio de la deuda que se generó a partir del reconocimiento y la posterior reestructura de los créditos que se contrataron durante la anterior administración estatal, dio como resultado 33 mil 683.7 millones de pesos en créditos reestructurados, más mil 997 millones de pesos de los créditos no reestructurados, totalizando 35 mil 680.7 millones de pesos al corte de diciembre del año pasado.
En otro tema, en cuanto al importe del adeudo que tiene la Secretaría de Finanzas del Estado con el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación en Coahuila, se contabilizan 243 millones de pesos, más 105 millones de pesos por contabilizar.

Pesos y más pesos...
BeneficiarioImporte
Bengsohon & Rodríguez, S.C6.9 mdp
Referencia Mexicana de Inversiones, S.C. 20.9 mdp
Banco Interacciones50.0 mdp
Banco Multiva, S.A.72.0 mdp
Total de Otros Gastos de Rompimiento
por Reestructura de la Deuda
149.8 mdp

No hay comentarios: