lunes, 30 de diciembre de 2013

129 periodistas fallecieron en 2013 por ejercer su profesión

 

Una cifra más que nos demuestra la crítica situación por la que atraviesa el periodismo. La Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó hoy que 129 periodistas, de 28 países, han muerto en el mundo mientras realizaban su trabajo. Así indicó la agencia EFE.
De acuerdo a la PEC, organización que defiende la libertad de prensa, del total de decesos, 90 reporteros fallecieron en conflictos armados, y la mayoría de ellos fueron asesinados.
El reporte indica que Siria, por segundo año consecutivo, encabeza la lista con más 17 periodistas muertos, seguido de Irak, (16), Pakistán (14), Filipinas (11) y la India (9).
Pero los 129 periodistas fallecidos representa un 8 % menos que en 2012, año en el que se alcanzó la cifra 141, según el informe.
A mediados de diciembre, Reporteros Sin Fronteras informó que 71 periodistas habían sido asesinados en este año. Pero después de publicado este reporte se registran más muertes. En Irak cinco murieron en un atentado, y en Siria un joven fotógrafo también falleció mientras cubría el ataque a un hospital.
Además de Siria, Irak, Pakistán, Filipinas e India, Egipto, Brasil, México y Guatemala figuran entre los países más mortales para el periodismo, reveló la PEC.
Fuente: EFE

No hay comentarios: