martes, 17 de diciembre de 2013

Sube nómina; cae inversión

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO


 
GASTA GOBIERNO DE COAHUILA MÁS EN SERVICIOS PERSONALES Y MENOS DE LO PRESUPUESTADO EN OBRAS Y PROGRAMAS
 
El Gobierno de Coahuila gastó en 2012 más de lo programado en nómina y, en contraste, ejerció menos de lo presupuestado en inversión pública.

En el "Informe del resultado 2012" de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se establece que por concepto de servicios personales, el Gobierno estatal tuvo un gasto excedente de 579 millones de pesos con relación a lo presupuestado.
Mientras que el presupuesto de nómina fue de 13 mil 439 millones, en realidad se ejercieron 14 mil 18 millones de pesos.
Por el contrario, en inversión pública sólo se ejerció el 64 por ciento (dos mil 772 millones de pesos) de los cuatro mil 296 millones que se habían presupuestado para obras y programas.
En general, la ASE reporta que el Gobierno de Coahuila sobrepasó en 466 millones de pesos el presupuesto programado para 2012 y no pudo justificar 358 millones de pesos, cantidad mayor a la que gastaron las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Cultura juntas.
Pese a que el Gobierno del estado manifestó en 2012 tener un presupuesto austero, además de la nómina, otro de los rubros en el que se excedió el gasto fue el de servicios generales. En este caso el monto de rebase fue de 910 millones de pesos.
Otro de los rubros que aumentaron fue Materiales y Suministros, con un 196 por ciento, al destinarse 606 millones y no los 204 que tenían programados.
Pero en el pago del servicio de la deuda pública ocurrió lo mismo que con la inversión pública. Se había presupuestado un gasto de cuatro mil 298 millones y terminaron destinándose sólo dos mil 756 millones de pesos.
Para la ASE fue imposible emitir una opinión sobre la gestión financiera y evaluar el desempeño, porque el Gobierno estatal no dio información sobre los programas de la entidad y sus presupuestos.

SUELDOS EXAGERADOS
La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) cuenta con un grupo de ocho funcionarios que perciben sueldos superiores al del gobernador del estado.
Sin embargo, el titular de la ASE, Armando Plata, no mencionó el nombre de los funcionarios, los cargos ni el monto de sus sueldos.

No hay comentarios: