martes, 17 de diciembre de 2013

En Coahuila, Eran muchos y... surge otro partido local

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) aprobó por unanimidad la creación de un partido más el estado, por lo que ya suman 14.

Coahuila era ya de por sí el estado con más partidos políticos en México.

Será el Partido Campesino Popular (PCP) el que se unirá al proceso electoral para renovar el Congreso local en 2014.
El presidente estatal de nuevo partido es José Luis López Cepeda, actual líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
López Cepeda ha declarado que cuenta con el respaldo de "más de 50 mil coahuilenses" y tomó la decisión de crear un nuevo partido al considerar que el sector campesino "no está representado por los partidos políticos que ya existen".
En nuevo partido contará con un millón 336 mil pesos para gasto ordinario y 935 mil para la campañas electorales del próximo 6 de julio.
De manera previa, el PAN y Partido Progresista pidieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no se otorgara el registro.
Por su parte, el IEPCC informó que el PCP cumplió con los requisitos del Código Electoral.
Sin embargo, partidos de oposición señalaron que el artículo 30 del Código Electoral indica que no se podrá aprobar ningún registro de partido político estatal una vez iniciado el proceso electoral, que en Coahuila empezó el pasado 1 de noviembre.
El próximo año el IEPCC erogará 38 millones de pesos para las campañas electorales, 55 millones para gasto ordinario y alrededor de 60 millones de pesos para partidos.

No hay comentarios: