martes, 17 de diciembre de 2013

Pensiones en Coahuila tiene vida 2 años; Dipetre está quebrado: ASE

              
Alerta Armando Plata sobre la crisis en fondos pensionarios de Coahuila
 
                            Por: José Reyes
martes, 17 de diciembre del 2013
 
Saltillo.- La Auditoría Superior del Estado advirtió de la endeble situación pensionaria en 36 de los 38 municipios del Estado, así como en la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) de la Sección 38, a la que le dio, máximo, dos años de vida.

En la presentación del Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2012, José Armando Plata, auditor Superior del Estado, alertó ayer de este problema que, dijo, no es nuevo.

“La realidad es que, salvo por el esquema de pensiones de Torreón y Saltillo, en los restantes 36 municipios es una especie de ‘eslabón perdido’ la cuestión de las pensiones”, expresó.

Comentó que actualmente las prestaciones pensionarias son cubiertas por esos municipios tomando el dinero de su gasto corriente y que, incluso, también Pensiones de Torreón tienen suficiencia para cubrir obligaciones hasta el año 2020, lo que es un muy corto plazo.

“Aplicando propiamente la combinación intergeneracional, o sea lo que van a aportar las generaciones futuras para este sistema de pensiones, podemos decir, que el sistema de pensiones de Saltillo es el único verdaderamente solvente de los 38 municipios”, destacó Plata.

Dipetre está quebrado

Sobre el fondo de pensiones de la Sección 38 del SNTE, conocido como Dipetre, Plata dijo que puede afirmar que es un sistema quebrado.

“Las reservas que se tienen para el pago de pensiones en la Sección 38, están en riesgo, inclusive, para lo que es un año, dos años, máximo”, advirtió.

Aseguró que la crisis financiera mantiene a la Clínica del Magisterio a punto de suspender servicios, pues tiene capacidad de pago de 20 millones de pesos anuales, cuando sus compromisos con proveedores de medicamentos y suministros son de 280 millones.

Por ello, Plata señaló que hay que retomar muchos de los compromisos incumplidos del último cambio que se dio allá por el año 2006.

“En ese entonces se hablaba de un aumento en las aportaciones de trabajadores, de los patrones, aportaciones extraordinarias por ahorros presupuestarios de los organismos de la Sección, aportaciones de la propia Sección, y a final de cuentas esas aportaciones no han llegado”, criticó.

En su Informe, la ASE recomendó evaluar la conveniencia de ceder a firmas privadas la administración de los fondos y/o el control áreas como Servicio Médico, Vivienda, Aseguramiento y Pensiones.

“En cuanto a la deficiente e inestable situación financiera y administrativa que prevalece en los cuatro organismos de servicios al sector educativo de la Sección 38 del SNTE, es conveniente (…) profesionalizar la Dirección y Administración de los mismos, con mandos medios y superiores cuyo perfil garantice el cumplimiento de los propósitos institucionales”, sugiere el documento.

También llamó al Gobierno del Estado a “esforzarse por cumplir oportunamente con el pago” de sus obligaciones al fondo pues la entrega de los recursos ha sido irregular.

Pensiones en vilo

Las reservas que se tienen para el pago de pensiones en la Sección 38, están en riesgo, inclusive, para lo que es un año, dos años, máximo”.
Armando Plata, auditor Superior del Estado.

El fondo de la Sección 38 del SNTE (Dipetre) está en quiebra, con reservas para 2 años.

El sistema de Torreón se agotará en el año 2020.

El de Saltillo es el único viable, entre los municipios de la entidad.

No hay comentarios: