domingo, 29 de diciembre de 2013

Los criminales de la clase política permanecen impunes: Marcos

 


domingo, 29 de diciembre de 2013
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El subcomandante Marcos publicó un comunicado titulado “Cuando los muertos callan en voz alta (Rebobinar1)” para conmemorar el veinte aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, escribió Marcos.
Como es su estilo, el líder del EZLN se vale de la ironía y el sarcasmo para hacer una crítica al mundo contemporáneo:
“En la actualidad, con el internet, los tuiters, los feisbuc y equivalentes, los mitos biográficos redondean sus falacias y, voilá, se reconstruye la historia de una vida, o fragmentos de ella, que poco o nada tienen que ver con la historia real. Pero no importa, porque la biografía está publicada, impresa, circula, es leída, citada, recitada… como la mentira.
“Cheque usted en las modernas fuentes documentales de las biografías futuras, es decir, Wikipedia y los blogs, Facebook y los “perfiles” respectivos. Ahora compare con la realidad:
“¿No le dan escalofríos al darse cuenta de que, tal vez, en el futuro…
“Carlos Salinas de Gortari será ‘el visionario que entendió que vender a una Nación era, además de un negocio familiar (claro, entendiendo como familia a la sanguínea y a la política), un acto de patriotismo modern’”, y no el líder de una banda de traidores (no se hagan, ahí andan en la oposición ‘madura y responsable’ vari@s de quienes apoyaron la reforma al artículo 27 constitucional, el parteaguas de la claudicación del Estado Nacional en México).
“Ernesto Zedillo Ponce de León no será el ‘hombre de Estado’ que llevó a toda una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó ‘las riendas del país’ con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;
“Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles;
“Felipe Calderón Hinojosa será un ‘presidente valiente’ (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional;
“Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (‘bueno, es ignorante y tonto pero hábil’, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional (ni modo, como dice el proverbio popular: ‘lo que natura no da, Monex no lo compra’)…?
“Ah, las biografías. No pocas veces son auto biografías, aunque sean los descendientes (o los compinches) quienes las promueven y así adornan su árbol genealógico”.
El líder del EZLN advierte que la clase política permanece impune, heredando el poder de generación en generación:
“Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes. No importa cuántas líneas se paguen en los medios ídem; ni cuánto se
gaste en espectaculares en las calles, en la prensa escrita, en radio y televisión. De los Díaz (Porfirio y Gustavo) a los Calderón y Peña, de los Castellanos y Sabines a los Albores y Velasco, sólo media el balconeo (vía redes sociales, porque en los medios de paga siguen siendo ‘personas responsables y maduras’) de la ridícula frivolidad de los ‘juniors’”.

No hay comentarios: