Del rubro de los hidrocarburos y la producción de cemento son las industrias que más carbono emiten a la atmósfera acelerando el Cambio Climático.

El Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU. identificó 90 compañías que estarías acelerando el Cambio Climático en el mundo, donde se revela que desde el año 1751 han emitido la cifra de 1.450 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, hasta hoy en día.
De estas empresas meganacionales, 50 son privadas y 40 públicas. 83 son del rubro de los hidrocarburos (gas, petroleo y carbón) y las 7 restantes producen cemento.
Al Gore, ha dicho respecto a este estudio "que es un paso crucial en nuestro entendimiento de la evolución de la crisis climática. Todos aquellos que son históricamente responsables de la contaminación de nuestra atmósfera tienen la implícita obligación de formar parte de la solución".

Las cinco empresas más contaminantes del mundo son:

  1. ChevronTexaco con 3,5% del total de CO2 emitido a la atmósfera
  2. Exxon con 3,2% del total de CO2 emitido a la atmósfera
  3. BP, con el 2,5% del total de CO2 emitido a la atmósfera
  4. Saudi Aramco de Arabia Saudita (estatal)
  5. Statoil de Noruega (estatal)
Esto, sin considerar los ecocidios causados por derrames o conflictos políticos que causan turbulencias entre los países. Es URGENTE que el modelo energético mundial atienda a las alternativas que ya da el desarrollo de la tecnología respecto a las Energías Renovables No Convencionales, pese al inmenso negocio "sucio" que significa la explotación de gas, petroleo y carbón. La contaminación ha postergado la vida de millones y es una situación que no tiene remedio, a menos que los Estados dispongan una estrategia que mitigue las externalidades negativas del "progreso".
Fuente: El cambio climático es responsabilidad de solo 90 compañías (RT)