jueves, 26 de diciembre de 2013

Opaca burocracia a inversión

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO
 
GASTAN MUNICIPIOS MÁS EN NÓMINA QUE EN INVERSIÓN PÚBLICA
 
Los municipios de Coahuila gastan en promedio siete de cada diez pesos en su funcionamiento burocrático, mientras que apenas invierten 1.6 de cada diez en obras y programas.

El Informe del Resultado 2012 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) revela que 26 municipios tienen un gasto corriente superior al 65 por ciento del total de sus erogaciones.

Entre los ayuntamientos con gastos burocráticos mayores se encuentran Lamadrid, con el 84 por ciento de total de su ejercicio; Francisco I. Madero, con el 77 por ciento; San Pedro, 68 por ciento; Matamoros, 65 por ciento, y Torreón, 60 por ciento.

El gasto corriente abarca conceptos como servicios personales (nómina), servicios generales y materiales y suministros.

"Se busca que los gobiernos municipales privilegien el gasto en inversión y busquen minimizar el gasto corriente, a fin de que el presupuesto sirva en mayor medida para beneficio de la sociedad y no para el sostenimiento de la burocracia", se lee en el informe.
En el gasto en inversión, 13 municipios destinaron menos del 10 por ciento de sus egresos. El Ayuntamiento de Candela no gastó ni el 1 por ciento en inversión pública; Matamoros destinó a inversión el 20 por ciento; San Pedro, el 18 por ciento; Torreón, 12 por ciento y Francisco I. Madero, 11 por ciento.
Al término de 2012, la ASE revela que 29 municipios presentaron déficit como resultado del gasto mayor al de los ingresos.
"El déficit público acumulado se transforma en deuda… la situación deficitaria debilita el margen de maniobra", indica la ASE.
En cuanto al presupuesto de egresos, 18 municipios tuvieron un gasto mayor al programado. Destacan los ayuntamientos de Múzquiz con un 61.2 por ciento más a lo presupuestado, Castaños 43 por ciento y Piedras Negras con 27.

No hay comentarios: