lunes, 16 de diciembre de 2013

En Coahuila, 'Ahoga' deuda a inversión

 

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.

APRIETA COAHUILA GASTO DE PROGRAMAS Y OBRAS PARA PAGAR ADEUDOS

La inversión pública de los estados se ha visto golpeada por la deuda. Existen entidades en las que, por cada peso que el gobierno gasta en infraestructura, se destina una cantidad similar a solventar la deuda pública.

Para muestra, Coahuila, una de las entidades más endeudadas, que ha tenido que apretar su gasto de inversión pública para poder pagar la deuda.
Esta entidad destinó, al cierre del tercer trimestre de este año, dos mil 169 millones 65 mil pesos al pago del servicio de su deuda, de acuerdo con el informe de finanzas estatal.
En ese mismo lapso, la inversión pública en el estado sumó dos mil 437 millones 582 mil pesos.
Lo anterior significa que Coahuila destinó al pago de su deuda, intereses, comisiones y otros servicios financieros un monto similar a lo que erogó por obra pública para sus habitantes.
En contraste, la inversión pública en 2011 fue de nueve mil 604 millones 936 mil pesos y el pago por servicio de deuda fue de cuatro mil 566 millones 813 mil pesos, es decir, una relación de dos pesos de inversión por uno de pago de deuda.
Al año siguiente, 2012, la inversión pública cayó a dos mil 772 millones 468 mil pesos, cantidad similar al monto destinado a la deuda, que fue de dos mil 756 millones 327 mil pesos.
De esta forma, aseguró Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública, consultoría dedicada a la comunicación política y gestión pública, miles de millones de pesos dejan de ser invertidos en proyectos para el desarrollo y crecimiento económico y son destinados al pago de adeudos que, en muchos casos, no tuvieron un impacto económico y productivo significativo.
Cancino dice que medir el impacto que tiene la deuda local en cada habitante es complicado. Explica, si este año los habitantes de Coahuila quisieran ayudar a liquidar la deuda de su Estado, tendrían que poner de su bolsillo 12 mil 576 pesos cada uno, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda.
Quienes viven en el DF, en tanto, tendrían que aportar seis mil 933 pesos cada uno.
"(Los ciudadanos) en la realidad sí pagan de algún modo ese dinero a través de menos servicios o de menor calidad que les ofrecen sus gobiernos", explicó por su parte Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad.

No hay comentarios: