jueves, 19 de diciembre de 2013

Recortan direcciones, pero crean institutos

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
CONTEMPLAN DESAPARECER CINCO DE 18 DEPENDENCIAS MUNICIPALES
 
La administración municipal entrante desaparecerá cinco direcciones generales y de un total de 18 que operan en la actualidad, dejará sólo 13, además del despacho del alcalde.

Creará siete institutos municipales, que al igual que las anteriores dependencias, se manejarán con una reingeniería organizacional sobre cinco ejes de gobierno y bajo un sistema de gestión de calidad y con indicadores de desempeño.
La propuesta, enviada por el alcalde electo Miguel Riquelme Solís a la Comisión de Gobernación, fue autorizada ayer por mayoría de votos, bajo el nombre de Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal de Torreón, que regirá en el próximo gobierno.
Entre algunas de las nuevas dependencias figuran: Vialidad y Movilidad Urbana, Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, así como la de Desarrollo Institucional.
"La premisa es seguir los parámetros de prácticas exitosas que han seguido gobiernos locales nacionales e internacionales, bajo la característica de la transparencia, funcionalidad y eficiencia", según declaró el alcalde electo, luego de la aprobación de este nuevo Reglamento que deberá ser autorizado por el Cabildo en pleno.
El hecho de que se involucrara al actual Cabildo fue "con el fin de que analizaran y votaran la propuesta, de manera que yo pueda tener las facultades legales para hacer los nombramientos de los titulares, con su nombre oficial y las atribuciones correspondientes".
Según el presidente municipal electo, "se trata de empezar el nuevo gobierno el primero de enero del 2014 ya con un marco legal definido y autorizado en este rubro".
Las direcciones que desaparecen son Coproder, sale Vialidad de Seguridad Pública y se integra junto con Autotransporte con áreas de Inspección, Modernización y Movilidad no motorizada, a la nueva Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana.
Catastro e Informática pasan a ser áreas de la Tesorería Municipal y Atención Ciudadana queda bajo la responsabilidad del despacho del alcalde.
De la Secretaría del Ayuntamiento dependerán Subsemun, subsecretaría Jurídica, Inspección Municipal y Prevención del Delito.

Nuevas direcciones

A partir de enero del 2014 se integran: ⇒ Vialidad y Movilidad Urbana,
⇒ Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
⇒ Desarrollo Institucional

No hay comentarios: