jueves, 19 de diciembre de 2013

Persiste desorden en finanzas estatales

 

Por: LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO



La Auditoría Superior del Estado (ASE) evidenció el "deficiente" manejo de las finanzas de Coahuila durante el primer año de gobierno de Rubén Moreira.

Armando Plata Sandoval, titular de la ASE, expresó que fue imposible emitir una opinión sobre el ejercicio de recursos y el desempeño de la administración, ya que el Gobierno del estado no dio información de los programas.
Pese a que en su segundo informe Moreira expresó que las finanzas estaban en orden, la ASE publicó un informe especial al que llamó "Prácticas Deficientes y Reincidentes de los Entes Auditados" en donde se señala el desorden en el manejo de los recursos públicos.
Ante esta situación Rubén Moreira respondió que tomará "muy en serio los señalamientos de la ASE" y se abstuvo de opinar, al indicar que cuenta con 40 días para aclarar irregularidades.
La Auditoría detectó reclasificación de gastos por un valor de mil 299 millones de pesos a través de varias operaciones.
Lo anterior se contrapone al Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental en el que se establece que los registros deben de llevarse a cabo de manera armónica y las operaciones contables y presupuestarias en tiempo real.
La ASE también señaló que el Gobierno estatal no pudo comprobar el gasto de 217 millones 908 mil pesos.
Aunado a la falta de organización y comprobación de gastos se encuentra la clasificación incorrecta de transacciones. De acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental se deben aplicar sanciones administrativas a los funcionarios que no realicen el presupuesto en la forma que marca la ley.
A tres días de la publicación del Informe del Resultado 2012 de la ASE, la Secretaría de Finanzas no ha explicado el sobreejercicio del gasto en servicios generales y materiales y suministros por mil 312 millones de pesos.

No hay comentarios: