martes, 17 de diciembre de 2013

Ganan en UAdeC más que el gobernador de Coahuila

              
Al menos 8 funcionarios devengan un sueldo superior a los 92 mil pesos que recibe el Gobernador al mes

Por: José Reyes

martes, 17 de diciembre del 2013
 
Saltillo.- Al advertir que en la UAdeC existen entre seis y ocho funcionarios que ganan más que el propio Gobernador del Estado, el Auditor Superior José Armando Plata alertó que se tiene que fortalecer el esquema de reglas y de normas para la devengación de sueldos y salarios de los trabajadores del Estado.

El jefe del organismo fiscalizador dijo que urgen tabuladores debidamente actualizados, porque hay diversas instituciones, como el Icatec, que devengan por encima de los tabuladores actualizados.

“Estamos sometiendo a la consideración de la Secretaría de Finanzas que es la autoridad presupuestaria para que precisamente, en coadyuvancia con nosotros, se establezcan las correcciones correspondientes.

Inclusive, en una de las instituciones les precisamos que hay alrededor de seis u ocho trabajadores que devengan mayor ingreso que el propio Gobernador del Estado”, alertó Plata.

Dijo que en este sentido se tiene que voltear hacia políticas de austeridad y pertinencia presupuestaria, que no se reduzcan única y exclusivamente a decir, de manera, hasta cierto punto exagerada o sólo mediática, “vamos a reducir sueldos a los trabajadores”.

“Les puedo afirmar que existe un grupo de trabajadores, sobre todo de confianza del Gobierno del Estado, cuyo sueldo no ha sido recategorizados en los últimos dos periodos constitucionales de Gobierno, esa no es la solución en un momento determinado.

“Se tiene que ver… estudiar de manera integral cuál fuera propiamente la carga adecuada en materia laboral y al final de cuentas simple y sencillamente pagar lo justo a quien esté haciendo su trabajo de manera debida”, destacó.

¿Y la austeridad?

Son numerosos los empleados de la UAdeC que ganan más que el Gobernador de Coahuila.

Funcionario Puesto Sueldo

Rubén Moreira Gobernador $92,000
Blas José Flores Rector $117,324.79
Salvador Hernández Secretario general $96,428.57
Julián Anzaldúa Oficial mayor $96,428.57
Francisco M. Osorio Tesorero general $96,428.57
Ricardo Humberto Muñiz Director de Planeación $96,428.57
Asuntos Académicos $96,428.57
Dirección de Planeación $96,428.57


Y eso que recortaron salarios

María Eugenia Alvarado

>A pesar de que en la Universidad Autónoma de Coahuila recientemente hubo baja en los sueldos de funcionarios de alto nivel, éstos siguen rebasando lo que el propio Gobernador de Coahuila recibe de remuneración neta total al mes.

El Ejecutivo del Estado tiene un sueldo neto total mensual de 92 mil pesos, mientras que el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, recibe 117 mil 324.79 pesos, según las respectivas paginas de transparencia de cada entidad.

En el caso del secretario general Salvador Hernández Vélez, el oficial mayor, Julián Anzaldúa Gutiérrez; el tesorero general, Francisco M. Osorio Morales, el director de Planeación, Ricardo Humberto Muñiz Vázquez, reciben un sueldo de 96 mil 428. 57 pesos, respectivamente.

Las cantidades siguen siendo superiores al sueldo del actual Gobernador de la entidad, aún cuando recientemente se dio una restructuración de sueldos.

La disminución en los sueldos fue de 26 mil pesos, en el sueldo mensual integrado del rector, el cual era de 143 mil 460, justo antes de que empezara la nueva administración de Blas José Flores Dávila y ahora es de 117 mil 324.79 pesos al mes.

En el caso de la Coordinadora de Asuntos Académicos la homologación representó un incremento del sueldo, el cual antes era de 63 mil 246 pesos y se elevó a la cantidad de 96 mil 428. 57 pesos mensuales.

Otro caso donde favoreció con un aumento de sueldo fue al coordinador de la Dirección de Planeación que de 73 mil 506 pesos mensuales pasó ahora a los 96 mil 428. 57 pesos mensuales.

No hay comentarios: