martes, 17 de diciembre de 2013

Irregularidades por 55 mdp detecta ASE en Torreòn

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
495 DE 762 OBSERVACIONES QUEDARON PENDIENTES DE SOLVENTAR
 
Al cierre del Informe de Resultados 2012, la Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó que el municipio de Torreón no logró solventar 55.8 millones de pesos en el ejercicio presupuestal de ese mismo año.

De un total de 762 observaciones por un monto de 296.2 millones de pesos, al final del año, sólo solventó una parte y quedaron pendientes 495 expedientes en los que presuntamente radican las irregularidades, por el monto indicado.
La suma de los 55 millones 807 mil 523.56 pesos, está integrado por 45 millones 272 mil 878.81 pesos de egresos no solventados y la mayoría de ellos relacionados con el ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones.
Por lo que respecta a los Ingresos, las presuntas irregularidades ascienden a 10 millones 534 mil 644.75 pesos, relativas a deficiencias en la determinación de los elementos de las contribuciones, otorgamiento de descuentos, e incumplimiento de disposiciones legales y normativas.
Dentro de las observaciones más importantes que hizo la ASE al municipio de Torreón figuran el de la deuda. No obstante que no tasa las supuestas irregularidades en monto, destaca que: "Ejercicio indebido de la deuda, no apegado al decreto de autorización. Falta documentación comprobatoria, referente a las formalidades de la solicitud de la deuda".
En el Informe de Resultado de la ASE 2011, el municipio de Torreón cerró con un pasivo global de 462 millones 124.3. millones.
Del año 2012, la ASE reporta un pasivo global de 479 millones 064 mil 27 pesos.
Desde los primeros minutos de ayer lunes 16 de diciembre, la entidad subió a su dirección electrónica www.acecoahuila.gob.mx, la información financiera correspondiente a los 38 municipios de Coahuila y del estado.
Según la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, el municipio debió ser notificado oportunamente y "a partir de la publicación del Informe de Resultados de la ASE, empiezan a contar los 30 días hábiles para que la entidad fiscalizada presente su respuesta al respecto".
Señaló que aunque ya haya concluido la administración municipal, la entidad revisora tiene facultades para hacer comparecer y sancionar a funcionarios.
El alcalde Eduardo Olmos Castro declaró al respecto que las dependencias involucradas en este caso, la Tesorería Municipal y la Contraloría, "tendrán que responder lo que les corresponde, pues en su tiempo y a solicitud de la ASE proporcionaron la información y documentación contable solicitada. Ahora habrá qué ver si fue suficiente a juicio de la Auditoría".
El tesorero Pablo Chávez Rossique declaró que en lo que respecta a las observaciones realizadas por la ASE, "el municipio de Torreón no ha sido notificado". Afirmó que se acudió ante la dependencia fiscalizadora a presentar los documentos solicitados.


Resultados

Señalan irregularidades en Ingresos y Egresos, ⇒ La ASE realizó además observaciones sobre la deuda.
⇒ Deficiencias en la realización de trabajos contratados.
⇒ Incumplimiento en la Ley de Adquisiciones. Arrendamientos y Contratación de Servicios.
⇒ Control interno insuficiente para fortalecer el proceso recaudatorio.
FUENTE: ASE 2916-20013

No hay comentarios: