lunes, 23 de diciembre de 2013

La reforma energética es un “despojo disfrazado”: Marcos

 

El subcomandante Marcos en una imagen de 2006. Foto: Mauricio Palos
El subcomandante Marcos en una imagen de 2006.
Foto: Mauricio Palos
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En su más reciente comunicado, el subcomandante Marcos criticó el dispendio de la campaña de publicidad de más de 10 millones de dólares del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acusándola de “ridícula” e “ilegal”. También cuestionó la reforma energética aprobada recientemente por el congreso legislativo e impulsada por Enrique Peña Nieto, señalando que se trata de un “despojo disfrazado” y una “traición a la Patria.”.
En el comunicado titulado “Rebobinar 2: de la muerte y otras cosas”, el dirigente del EZLN realiza una serie de cuestionamientos de la forma en que oficialmente no se toman en cuenta los resultados de su lucha a 20 años de la declaración de guerra. Al final, en las postdatas, Marcos hace severas críticas a la campaña del gobernador Velasco con motivo de su primer año.
“El autodenominado ‘gobernador’ de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración “se ha apretado el cinturón” con un programa de austeridad. Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal”, indica el subcomandante acusando a algunos medios de llevarse su tajada.
Dice Marcos que Velasco no es gobernador sino “el ‘imberbe’, ‘inexperto’ e ‘inmaduro’ empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México” el cual gasta más en su promoción personal que en el combate a la pobreza y miseria de los pueblos indígenas de Chiapas.
“Sí mi buen, ya las agencias turísticas lanzan el turipaquete ‘Conozca al Güero Velasco’, en plan ‘all included’ que viene con un ‘kit ‘con anteojeras para no ver a los grupos paramilitares, ni la miseria y el crimen que pululan en las principales ciudades chiapanecas (Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque), en una entidad donde se supone que los indígenas sean los pobres, no los mestizos”.
Incluso no puede compararlo con el anterior gobernador Juan Sabines, quien también gastaba millones de pesos en publicidad. “Si el gran ladrón, Juan Sabines Guerrero, pagó millonadas a los medios para simular gobierno donde sólo hubo despojo, el actual ‘junior’ de la política local paga más porque ha aprendido, del actual titular del Ejecutivo Federal (creo que se llama Enrique Manlio Emilio… ¿no? ¿ya ven lo malo de no tener cuenta en tuiter?), que se puede pasar de una averiguación judicial a una lista de candidatos presidenciales para el 2018, con sólo algunas decenas de millones de dólares, un buen Photoshop y una telenovela rosa”.
El despojo
En su mensaje, Marcos también aborda las reformas que el gobierno peñista ha impulsado y que el Congreso con mayoría del PRI y PAN aprobaron en este año. Se trata, señala el subcomandante, de un “despojo disfrazado de reforma constitucional” que no inició en este gobierno, sino desde Carlos Salinas de Gortari con la reforma al artículo 27 que privatizó al ejido.
Sostiene que el despojo agrario fue entonces “cubierto” por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas: “Ahora el campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado. Y pasa con el total de las reformas. La gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso”.
El subcomandante del EZLN advierte que antes de las reformas los pueblos originarios eran y son despojados de sus territorios, que lo son también de la nación. Y que la denuncia que se hizo al respecto por el Congreso Nacional Indígena en el encuentro realizado en Chiapas en meses pasados “apenas recibió unas cuantas líneas desganadas en la prensa de paga que hoy lamenta que EL PUEBLO, esa entelequia tan a modo político mediático, no haga nada para frenar el robo legal e ilegítimo que se titula ‘reforma energética’.

No hay comentarios: