viernes, 27 de diciembre de 2013

En Torreón,dejan cámaras inservibles

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

SIN FUNCIONAR, LA MITAD DE LAS VIDEOCÁMARAS DE VIGILANCIA INSTALADAS EN TORREÓN
 
Sólo 33 de las 64 videocámaras de vigilancia instaladas en cruceros de la ciudad funcionan, de acuerdo al inventario realizado por el equipo del próximo secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán.

Según la revisión, la causa de la inutilidad del 50 por ciento de las videocámaras instaladas a lo largo de esta administración municipal es “deterioro gradual”.
“Lo que nos dicen es que la mayoría se descompuso por falta de mantenimiento y por daños causados en balaceras”, explicó Morán. Dijo además que le causa extrañeza que no se aprovechen las cámaras como lectoras de placas de vehículos ya que, las que todavía funcionan, tienen esa capacidad.
Morán declaró que la mayor parte del dinero que se destinará en 2014 para seguridad pública, y que es una mezcla de recursos municipales y federales, se invertirá en infraestructura para la prevención del delito.
Del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), la mayor parte de los recursos se utilizarán para la adquisición de patrullas nuevas, así como de más videocámaras. Además se promoverá entre el sector empresarial que instale sus propias cámaras, en tiendas, gasolineras e instituciones bancarias.
“Nosotros las podremos tener enlazadas a una central”, dijo.
Morán Delgado, quien a partir del primero de enero tendrá bajo su responsabilidad la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección de Prevención del Delito y la coordinación del Subsemun, además de participación en el Fideicomiso de Seguridad Pública, expresó que el gabinete de Seguridad del Ayuntamiento se reunirá cada semana.
Aseguró que las reuniones “serán con el fin de evaluar las acciones que se realicen en materia de seguridad pública, así como prevención del delito. Pero serán evaluaciones para resolver, no sólo para reunir y actualizar estadísticas’’.
Tras una reunión de preparación de las actividades que se realizarán en las diferentes áreas a su cargo, Jorge Luis Morán dijo que hay avances también respecto al grupo de élite que se creará en Seguridad Pública.
Respecto al estado físico del parque vehicular de la Policía Municipal, dijo que hasta que sea autoridad estará en condiciones de informar de lo que hay tanto en Seguridad Pública como en Vialidad, así como de la disponibilidad de agentes policiacos y de tránsito.

No hay comentarios: